Clavijo: “Estamos trabajando en la búsqueda de un apoyo de estabilidad, pero todavía no hay ningún pacto”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido este viernes que el programa de Gobierno con el que se presentó a la investidura “sigue teniendo total vigencia y validez”, aunque la destitución de los consejeros del PSOE haya dejado a su Ejecutivo en minoría parlamentaria.

“Estamos trabajando en la búsqueda de un apoyo de estabilidad para la gobernabilidad, pero todavía no hay ningún pacto”, ha señalado Clajivo a los periodistas, al término del acto en el que ha suscrito con los siete cabildos y las dos universidades el acuerdo de reparto de recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente ha reconocido que en las negociaciones del Fdcan -que determinaron la salida del Gobierno del PSOE, por no compartir los criterios de reparto- puede haber “cometido errores” y quizás debió dedicar más tiempo personalmente a tratar de construir consensos, pero también ha defendido que el esfuerzo realizado “ha valido la pena”, porque se ha invitado a los siete cabildos y los 88 ayuntamientos a planificar su futuro a diez años vista.

Sin embargo, también ha subrayado que la razón que ha llevado a la ruptura entre CC y el PSOE solo representa “el 2,1 por ciento” del presupuesto de la comunidad autónoma, una partida de 160 millones en un presupuesto dotado con más de 7.300 millones.

Clavijo considera que esos 160 millones que hoy se reparten entre cabildos, ayuntamientos y universidades representan una “apuesta de futuro” para Canarias, pero de ningún modo privan de recursos a los servicios públicos que presta la comunidad autónoma, que se sostienen con el grueso de los fondos del presupuesto.

Respecto a la petición que han realizado PSOE, NC y Podemos para que comparezca ante el Parlamento de Canarias a explicar la nueva situación de su Gobierno, el presidente ha dicho que no solo la acepta, sino que también ha pedido acudir a la Cámara por propia iniciativa para dar cuenta de cómo piensa continuar con su tarea y buscar acuerdos de estabilidad para su Ejecutivo.

El presidente también ha reconocido que ya está trabajando en la búsqueda de las personas que cubrirán los huecos dejados por la salida del PSOE (la Vicepresidencia y las consejerías de Empleo y Políticas Sociales, Obras Públicas, Sanidad, y Presidencia y Justicia), pero ha declinado adelantar cuál será su decisión.

Al término de la firma de los acuerdos del Fdcan, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha recalcado que los tres diputados de su partido, la Agrupación Socialista Gomera, están dispuestos a contribuir a que haya estabilidad en la comunidad.

Curbelo ha recordado que ASG apoyó la investidura de Clavijo y ha aprobado sus presupuestos y ahora piensa seguir en esa misma vía, pero sin demandar nada a cambio, ha subrayado, que “pueda poner en riesgo la estabilidad” de la comunidad autónoma.

El único de los presidentes de cabildo pertenecientes al PSOE, Anselmo Pestana, de La Palma, ha reconocido a su vez que hubiera preferido que su partido continuara en el Ejecutivo, aunque se trata de una decisión que se ha tomado en ámbito que le supera.

Sin embargo, sí ha dejado claro que no comparte las razones por los que la gestora del PSOE de Canarias rechaza el reparto del Fdcan, que el considera beneficioso para La Palma y piensa defender.

Etiquetas
stats