Clavijo quita hierro al ataque del director del Servicio Canario de Salud hacia un diputado de NC mientras pide evitar la “crispación política”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha pedido a los representantes de las instituciones que eviten la crispación política y los ataques personales, en referencia a lo sucedido la semana pasada en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.
En ella, el director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, sacó a relucir datos médicos del diputado de Nueva Canarias Yone Caraballo, lo que ha llevado al partido que lidera Luis Campos a exigir su destitución y a advertir de que valora acciones penales. El ataque provocó una avalancha de críticas a la actitud del director del SCS. Intersindical Canaria ha pedido su cese “fulminante” por recurrir a datos médicos personales y considera inaceptable la actitud del exestibador, ahora máximo dirigente del SCS: ''A falta de preparación, el recurso al ataque personal es habitual en este personaje''. En el mismo sentido se han pronunciado también CCOO, que ha pedido “respeto institucional y a la protección de datos”, así como Podemos y el PSOE.
Clavijo, que se ha escudado en que no ha podido escuchar la intervención concreta pese a que esta está disponible en la web del Parlamento de Canarias, afirma que considera que “no fue una comisión afortunada”, por lo que le han transmitido.
Sobre lo sucedido, ha indicado que “hay confusión, porque parece que los datos que dijo el director son datos que había publicado ya el diputado en su Facebook”. Por ello, “no sé si hubo revelación o no, o (Adasat Goya) se hizo eco de lo que el propio diputado (Yone Caraballo) había publicado en sus redes, pero, en todo caso, entrar en el terreno personal no creo que sea lo positivo”.
Clavijo ha insistido en la necesidad de evitar que se genere crispación política: “Pedimos que los diputados se dirijan a los miembros ejecutivos con respeto y educación y nosotros vamos a dirigirnos en todo momento con respeto y educación a los diputados, porque, en democracia y en una institución que representa la soberanía del pueblo canario, es como se tienen que hacer las cosas”.
“Apliquemos nuestro modo canario a entendernos, a hablar, a dialogar, a confrontar, a discutir, si es necesario, pero siempre sin entrar en el terreno de lo personal y, por supuesto, con el respeto y el decoro que se debe”, ha añadido.
3