Coalición Canaria se quedará también sin los cabildos de Tenerife y La Palma por otras dos mociones de censura

Carlos Alonso, de CC

Alexis González

Santa Cruz de Tenerife —

A 24 horas de que el pleno del Parlamento de Canarias celebre la sesión de investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres (PSOE) que acabe con 26 años de poder autonómico de Coalición Canaria, los socialistas han vuelto a asestar otros dos golpes letales a CC, en forma de sendas mociones de censura a los presidentes electos de los cabildos de Tenerife y La Palma, Carlos Alonso y Nieves Lady Barreto, respectivamente.

Este miércoles, al filo del mediodía, el PSOE registraba una moción de censura contra Carlos Alonso (CC) en el Cabildo de Tenerife, una administración pública con más de 1.000 millones de euros de presupuesto, que en algunos años solo ha quedado por detrás en ese ranking de ayuntamientos de la talla de Madrid o Barcelona. El PSOE ha registrado la moción de censura con las firmas de los dos consejeros de Ciudadanos, y el apoyo externo de Unidas Podemos, un pacto de gobierno como el existente en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desde el mes pasado.

La medida, según avanzaba Diario de Avisos, se ha adelantado unos días ante la decisión de Ciudadanos de expulsar a los concejales de Santa Cruz de Tenerife que hicieron alcaldesa a Patricia Hernández (PSOE), en detrimento de José Manuel Bermúdez (CC). Y llega también 24 horas después de que Carlos Alonso firmara un acuerdo de gobierno insuficiente con el Partido Popular, que iba a hacer vicepresidente a un cargo popular investigado por la Justicia, Lope Afonso, una línea roja para Ciudadanos. Además, en ese pacto de derechas al que le faltaba un voto para la mayoría absoluta también hay otra consejera investigada por la Justicia, Águeda Fumero.

Así, PSOE y Ciudadanos conformarán un nuevo grupo de gobierno que acabará con 32 años de poder insular de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, desde que en 1987 el socialista José Segura Clavell perdiera la Presidencia ante quien después también fue presidente del Gobierno de Canarias, el fallecido Adán Martín Menis.

En el caso del Cabildo de Tenerife, la decisión de los consejeros de Ciudadanos de no apoyar a CC y PP viene a ser un calco de la estrategia ejecutada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que ha acabado con la expulsión de sus concejales naranjas, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, decisión recurrida por estos al entender que no han ido en contra de la línea del partido marcada desde la campaña electoral de desplazar a CC tras tantos años en el poder.

El consejero insular naranja, Enrique Arriaga, anunciaba el martes por la tarde que no formaría parte de ese acuerdo fallido entre CC y PP, dejando abierta la opción ahora confirmada de presentar una moción de censura contra Coalición Canaria, con el PSOE y sin contravenir las directrices generales de Ciudadanos, ya que Unidas Podemos no formará parte de ese gobierno insular pero sí le dará apoyo externo. La organización regional de Ciudadanos, prácticamente desmantelada y sin cabeza visible en Canarias por su política errática de pactos, ha decidido desmarcarse de las decisiones tomadas por sus consejeros en el Cabildo tinerfeño, del mismo modo que lo ha hecho de sus concejales en el ayuntamiento santacrucero.

Pero si el golpe a Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife es de vital importancia, por ser el núcleo original de su poder a través de la antigua Agrupación Tinerfeña de Inependientes (ATI) que diera origen a las Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC) y después a CC, la moción de censura en el Cabildo de La Palma no se queda atrás. Así, en este caso será un pacto entre PSOE y PP el que desplace de la presidencia de ese Cabildo a Nieves Lady Barreto, que fuera consejera de Política Territorial y Sostenibilidad en el Ejecutivo ahora saliente de Fernando Clavijo (CC).

En La Palma, el acuerdo PSOE-PP hará presidente al popular Mariano Hernández Zapata, una alianza entre socialistas y populares ya ejecutada en el Cabildo de Lanzarote, donde el PP ha hecho presidenta a la socialista Dolores Corujo, a cambio de que el PSOE hiciera alcaldesa de la capital, Arrecife, a la popular Astrid Pérez. El acuerdo en La Palma deja sin poder a otra organización histórica procedente de esas AIC de los años 80, la Agrupación Palmera de Independientes (API), y la moción de censura será debatida y votada el próximo 24 de julio.

De esta manera, el proceso de desalojo de Coalición Canaria de casi todas las instituciones de las Islas, iniciado en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, ampliado con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura o la capital de esta isla, Puerto del Rosario, viene a culminar ahora con estas dos plazas fuertes de las antiguas ATI y API, los cabildos de Tenerife y La Palma, así como su influencia en el Cabildo de El Hierro tras el desalojo de su aliado AHI, a escasas horas de que el nuevo mapa político canario se complete con el primer presidente socialista de la Autonomía desde 1993, justo el año en que se fundó Coalición Canaria para gobernar las Islas.

Etiquetas
stats