CC considera “muy grave” la “discrepancia de voto” de Ana Oramas y le pide que se abstenga en la investidura de Sánchez

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

51

La crisis abierta en Coalición Canaria por su diputada Ana Oramas, con su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, no se ha cerrado ni tiene visos de cerrarse. Este lunes, el Comité Permanente de CC-PNC ha calificado en un comunicado como “muy grave” lo que tildan como “discrepancia de voto”. Y según ha podido saber Canarias Ahora aunque no se ha hecho público, la Permanente ha mandatado también a su secretario general, José Miguel Barragán, para que pida a la diputada que rectifique su voto este mismo martes en la segunda votación definitiva. De este modo, CC evita abrir el procedimiento de un expediente disciplinario de expulsión hasta que se produzca la segunda votación.

Ana Oramas, que no ha estado presente en la reunión del Comité Permanente, debía abstenerse en la votación de la investidura del candidato socialista, tal y como aprobó por unanimidad el Consejo Político Nacional, pero decidió desobedecer lo acordado y votar no al candidato socialista al Palacio de La Moncloa, lo que ha provocado una cascada de reacciones dentro y fuera de su formación. La diputada no se ha manifestado tras el cónclave nacionalista, aunque fuentes del partido dan por hecho que no va a cambiar el 'no' por la abstención que decidió el Comité Político el pasado viernes.

En ese comunicado remitido tras la reunión celebrada a mediodía de este Día de Reyes por videoconferencia entre los diferentes secretarios nacionales e insulares y demás cargos de todas las islas, el Comité Permanente Nacional ha afirmado que “las consecuencias de esta situación afectan al ámbito interno de Coalición Canaria-PNC, que no se va a dejar influir por injerencias interesadas en el mismo”.

“Nuestra formación política decidirá, a través de sus órganos, los pasos a dar y comunicará los mismos cuando y cómo proceda”, ha añadido en esa nota en la que indican que las decisiones se han tomado por unanimidad, y por tanto con el visto bueno de Coalición Canaria en Tenerife, organización que respalda a Ana Oramas en privado y hasta con manifestaciones públicas de algunos de sus miembros. 

El partido añade que “no permitirá que sean otros agentes los que marquen el sentido de las acciones que deben avanzarse o cómo y cuándo debe actuar como organización”. En este sentido, fuentes internas han aclarado que haber tipificado como “muy grave” la “discrepancia” de voto ya marca a Ana Oramas el camino que se va a seguir si no cambia su voto este martes en el Congreso de los Diputados.

Según los estatutos, causarán baja “las personas afiliadas que tras resolución de procedimiento disciplinario incoado, hayan incurrido en algunas de las siguientes infracciones graves”, y entre ellas se cita “el incumplimiento y el alejamiento desobediente de las decisiones de sus órganos”, como el Comité Político Nacional, máximo órgano entre congresos. Aún, así abrir ese expediente disciplinario solo lo podrá hacer el Comité Político, en este caso a propuesta de la Permanente que ha tomado nota de esa “discrepancia” “muy grave”.

Coalición Canaria-PNC, añade el documento, “cuenta con una larga historia como organización y cuenta con la fuerza y las herramientas para afrontar esta situación desde la unidad de acción y, como repetimos, será CC-PNC quien, a través de sus órganos, decida cómo afrontarlo”.

La única explicación, afirma el partido, “se la debemos a los militantes y a las personas que confiaron en nuestro proyecto político y a las que informaremos con total transparencia cuando haya finalizado el proceso de análisis interno”.

Así, CC reconoce la gravedad de lo ocurrido, pero evita pronunciarse sobre qué medidas tomará al respecto, aunque, según sus propios estatutos, deberá abrir expediente a la diputada.

Etiquetas
stats