La comisión de parques ve favorable la gestión conjunta del Teide

La Comisión de Parques Nacionales Canarios ha dado este viernes su visto favorable a la pretensión del Cabildo de Tenerife para la gestión conjunta del Parque Nacional del Teide y el resto de espacios protegidos de la isla.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó en rueda de prensa que será ahora el Ejecutivo quien tiene que tomar la decisión tras la luz verde de la comisión, pero que lo “razonable” será que la delegación se produzca con los presupuestos de 2010, ya que mientras tanto ambas administraciones deben compartir información. “Desde que se adopta el acuerdo hasta que se materializa debe transcurrir un un tiempo”, apuntó.

Berriel recordó que la comisión es el órgano encargado de establecer los criterios comunes de “ordenación y funcionamiento” de los cuatro parques nacionales --el Teide, Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente--. Apuntó también que en la reunión también se fijó el presupuesto del ente y se propuso el nombramiento “transitorio” de las personas que estarán al frente de la dirección de los respectivos parques nacionales.

En esta línea, ha apuntado que el Decreto aprobado por el Gobierno de Canarias contempla el traspaso de las competencias de la gestión de los parques nacionales a los cabildos insulares, que se encargarán de las funciones ejecutivas y de gestión de los parques, así como de las de contratación. Así indicó que el Cabildo de Tenerife registró “un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional y del resto de áreas protegidas afectadas”. “No es una cuestión meramente de concepción material, sino para que se de la mejor forma de gestionar los recursos. Se quiere ganar en eficiencia”, subrayó.

Según detalló, el Cabildo tinerfeño ha expuesto las circunstancias que acreditan su capacidad para asumir de forma integrada y coherente la gestión del Teide, con el objetivo de “armonizar y optimizar” las políticas y estrategias de conservación, protección y sostenibilidad de los espacios naturales protegidos de Tenerife. Añadió que se expone la continuidad territorial entre el Parque Nacional y el espacio natural de la Corona Forestal.

En cuanto a los recursos económicos, el Cabildo de Tenerife detalla en el informe que, independientemente de la dotación presupuestaria que reciba anualmente para el ejercicio de sus funciones en Parque Nacional del Teide, cuenta con el presupuesto necesario para hacer viable su petición de asunción de las competencias del espacio de máxima protección de la Isla.

La Comisión tuvo conocimiento de que el Cabildo Insular de La Palma ha presentado también un proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y otros espacios naturales protegidos de la isla. Apuntó Berriel que el mismtro trato dado a Tenerife se dará a esta petición.

Recomendación

En este punto, el consejero quiso dejar claro que la comisión también ha trasladado una recomendación al Gobierno para que “el proceso de delegación se produzca con sosiego y las garantías debidas para que no haya disfunción o discontinuidad en el funcionamiento del parque”. Planteó que será ahora el Ejecutivo quien deba determinar los “tiempos y plazos” para que se materialice la delegación de la competencia.

Asimismo el consejero detalló que la comisión sirve para controlar el funcionamiento de los parques por lo que adelantó que puede llevar a cabo inspecciones. Expuso que la última opción ante un mal proceder será la recuperación de la gestión por parte del Ejecutivo y sí admitió que antes habrá “recomendaciones”.

Por último, Berriel recordó que la transferencia de los parques a la Comunidad se tradujo en unos 15 millones de euros. “A partir de ahora esa distribución la hará el archipiélago y a pesar de los recortes esta materia bajó en un cinco por ciento”, señaló para insistir en que el Gobiernon tiene “interés” en que esta dotación permanezca “intocable”. Así defendió el consejero que en el futuro se mantendrá, “salvo que haya mecanismos correctores”.

Las cifras

El informe favorable hace hincapié en que desde hace 13 años se ocupa de la protección y conservación de las 98.910 hectáreas que comprenden los espacios naturales de la Isla. Además especifica que cuenta con el personal y medios materiales suficientes para asumir también la gestión del Parque Nacional. Y entre los servicios con los que cuenta, destaca el de Gestión Forestal Territorial e Incendios, que se canaliza a través del operativo BRIFOR.

El Cabildo de Tenerife señala en el estudio presentado que la integración en una misma unidad del personal del área insular de Medio Ambiente y del adscrito al Parque Nacional permite la configuración de un operativo único de prevención e extinción, que posibilita la mejora de la eficacia y eficiencia del trabajo, así como la racionalización del gasto público.

La comisión, que se reunirá con una periodicidad mínima trimestral, está representada el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, los presidentes de los Patronatos de los parques nacionales, dos representantes de los municipios en cuyo territorio se localizan estos espacios protegidos y dos expertos en conservación de la naturaleza designados por el Ejecutivo autónomo.

Etiquetas
stats