Los concursos de acreedores aumentan un 50% en Canarias por la crisis
“Los juzgados están desbordados en toda España”, adviernte Sánchez
II Congreso Nacional sobre la Ley Concursal en Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
Los concursos de acreedores han aumentado un 50 por ciento en Canarias debido a la crisis, al pasar de un total de 94 concursos solicitados en 2009 en las islas, mientras que en los primeros diez meses de 2010 se han presentado ya 140 concursos.
Así lo ha asegurado a los medios el coordinador del II Congreso Nacional sobre la 'Ley Concursal. ¿Un modelo fallido? Nuevas propuestas de reforma', Manuel Sánchez, momentos antes de inaugurar la cita en el Colegio de Abogados de Las Palmas, junto con la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz.
En octubre se solicitaron 18 concursos en el archipiélago, mientras que en el mismo mes de 2009 se plantearon nueve, así que este año se han presentado un cien por cien más, añadió el también profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que prevé que Canarias cierre este año con 170 procesos concursales, lo que supondría un incremento de un 70 por ciento.
“EFECTO EMBUDO”
En este sentido, aseguró que dichos procesos y los asuntos societarios tienen “desbordados” a los juzgados de toda España. No en vano destacó que en la comunidad de Madrid “desde que se solicita el concurso hasta que se declara el concurso pasan siete meses, es decir siete meses en el limbo”. Aclaró que en Canarias es “menos tiempo”.
En su opinión, en las islas “no es un problema” de falta de Juzgados de lo Mercantil, sino que se produce “un efecto embudo, puesto que hay demasiados procedimientos y se necesitarían dos, tres o cuatro juzgados y un procedimiento distinto que permita resolver las cosas más rápidamente”.
Sánchez advirtió de que “la mayoría de los concursos están terminado en liquidación, así que poca picaresca hay ahí”. “La mayoría de los concursos están terminando en pura y simple venta de los bienes y el pago a algunos acreedores, puesto que la mayoría no están cobrando nada, sino que se están quedando perdiendo las deudas”, apostilló.
MÁS AGILIDAD EN LA RESOLUCIÓN
Agregó que durante el Congreso, organizado por el Grupo de Investigación 'La empresa en el mercado globalizado' de la ULPGC, se abordarán los problemas que tiene la Ley Concursal ahora desde la perspectiva de una reforma de la misma ley que es inminente porque se aprobará el proyecto de Ley probablemente antes de que termine el año. Por tanto, se empezará a tramitar la reforma “lo más probable” a partir de principios del 2011.
Según el experto, “los problemas que quiere solventar esa reforma son que los procedimientos concursales no están dando respuesta a los problemas sociales que plantea el concurso”.
Explicó que, “cuando en una situación de crisis económica hay tantos concursos, el hecho de que los procedimientos concursales terminen lo más rápidamente posible satisfaciendo los intereses de los acreedores y pudiendo reflotar las empresas que puedan ser reflotadas es un problema que afecta a toda la sociedad”.
“Se va a intentar reformar el procedimiento para que sea más rápido y, además, proteger mejor los intereses de los acreedores que ahora mismo no se están viendo garantizados en los concursos”, afirmó.
Por su parte, la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno regional, Carolina Déniz, subrayó que los concursos se han duplicado respecto a 2008 y 2009 y se trata de ver la situación actual con la reforma del 2009.
Además de “estudiar el proyecto de reforma de la Ley Concursal para hacer un análisis de la reforma que se va a llevar a cabo a fin de adaptar la normativa a la situación económica actual e intentar que las empresas eviten el concurso y que las empresas acreedoras puedan cobrar”, concluyó.