Siete condenados por tráfico de drogas en Gran Canaria suman penas de 55 años de cárcel y multas de 1,4 millones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado una sentencia en la que condena a una red formada por siete personas a un total de 55 años de cárcel y una multa global de 1.440.000 por un presunto delito contra la salud pública en Gran Canaria.
La Sala considera hechos probados que por investigaciones seguidas por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas del Cuerpo Nacional de Policía se tuvo en conocimiento de la dedicación de un grupo de personas a la introducción y posterior distribución, “con total desprecio para con la salud ajena”, entre terceros, en Gran Canaria de diversas sustancias estupefacientes.
Fruto de dichas investigaciones sobre las 19.00 horas del día 17 de octubre de 2006 en Sonneland, sito en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, el acusado Víctor Saavedra Afonso entregó a Carlos Raúl Benítez Gomez un total de 1.512,4 gramos de metilendioximetanfetamina con riqueza del 19,67 por ciento (5.219 comprimidos de M.D.M.A), sustancia valorada en 26.000 euros, pastillas que el acusado Gary Richards había proporcionado a Víctor Saavedra a los fines expuestos, según precisa la sentencia dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Abandonado el lugar, el acusado Carlos Raúl Benítez Gomez fue seguido por los agentes de Policía, quienes no lo perdieron de vista en ningún momento y lo detuvieron en la Palmas en la zona de Siete Palmas en posesión de los 5.219 comprimidos de M.D.M.A, además de que se le intervinieron 2.200 euros procedentes de la ilícita actividad que desarrolla.
Como consecuencia de las investigaciones el día 2 de diciembre de 2006 fue detenido en el centro comercial de Playa del Cura en Mogán en la entrada del pub Old Brague, que regenta Gary Richards, el acusado Jason Terence Sawyer, portando 9.542 gramos de metilendioximetanfetamina con riqueza del 24,3 por ciento y 1.360 gramos de metilendioximetanfetamina con riqueza del 23,6 por ciento (54.515 comprimidos de M.D.M.A), sustancia valorada en 273.000 euros, que este acusado transportó el mismo día desde Ámsterdam.
IMPORTACIÓN DE DROGA
No obstante, fue interceptado en la entrada del citado local inmediatamente antes de entregarlas al acusado Gary Richards, propietario y destinatario de la droga, quien organizó directamente y participo en la importación de la droga hasta España y que fue, igualmente, detenido incautándole 920 euros, y una bascula digital. Parte de este M.D.M.A de Gary Richards sería, con posterioridad, recepcionado por Víctor Saavedra.
El día 4 de diciembre de 2006 fue detenido Víctor Saavedra Afonso procediéndose al registro de su domicilio habitual sito en un apartamento de Mogán donde se hallaron 52 comprimidos de metilendioximetanfetamina, con un peso de 15,63 gramos de con riqueza del 20,6 por ciento y 19,72 gramos de hachís, sustancia valorada en 300 euros.
Igualmente, ese día fueron detenidos los acusados Aarón Rial Ojeda y Elisabeth Lorena Jorge Santana y tras practicar registro domiciliario de ambos en Vecindario se incautaron 323 gramos de cannabis con riqueza del 11,5 por ciento; 2.647 gramos de hachís con riqueza del 8,9 por ciento; 6.085 gramos de hachich con pureza del 20,5 por ciento; 122 gramos de hachís con riqueza del 6,7 por ciento; 20,9 gramos de anfetamina con pureza del 7,8 por ciento; 44,1 gramos de cocaína con riqueza del 43,4 por ciento; y 9,72 gramos de metilendioximetanfetamina con riqueza del 42,9 por ciento (41 comprimidos de M.D.M.A).
Estas sustancias están valoradas en 13.000 euros y las había adquirido el acusado Aarón a Juan Frederick Herrera Guedes y Víctor Saavedra Afonso, y la destinaba a la venta a terceros consumidores, auxiliándole la acusada Elisabeth en dicha labor, permitiendo que se almacenara en el domicilio de ambos las citadas sustancias destinadas a la venta a terceros. Igualmente, les fueron incautados 3.010 euros, añade la sentencia.
Finalmente el día 29 de enero de 2007 se procedió a la detención de Juan Frederick Herrera, al que se intervinieron 0,100 gramos de anfetamina con riqueza del 11,2 por ciento; 88,10 gramos de hachís, sustancia que poseía para su venta a terceros y 450 euros.
CONDENAS DE HASTA 600.000 EUROS Y 13 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL
Por todo ello, la Sala condena a Víctor Saavedra Afonso y Carlos Raúl Benítez Gomez como autores cada uno de un delito contra la salud publica con la agravante de notoria importancia a la pena a cada uno de diez años de prisión, multa de 60.000 euros.
Además, condena a Gary Richards y Jason Terence Sawyer a la pena a cada uno de 13 años y 6 meses de prisión y multa de 600.000 euros; al igual que impone a Aarón Rial Ojeda 3 años y 4 meses de prisión y multa de 40.000 euros; y a Juan Frederick Herrera Guedes la pena de 3 años de prisión y multa de 40.000 euros como autores de un delito de tráfico de drogas. Del mismo modo, condena a Elisabeth Lorena Jorge Santana como cómplice de un delito contra la salud publica a dos años de prisión y multa de 40.000 euros, con imposición a cada uno de los procesados del pago una séptima parte de las costas procesales.
Asimismo, la Audiencia de Las Palmas acuerda el decomiso de las sustancias estupefacientes y el dinero intervenidos en las entradas y registros practicados en los domicilios de los condenados, como todos los demás objetos, sustancias y efectos intervenidos en dichos registros. Se acuerda, asimismo el decomiso del dinero y teléfonos móviles que les fueron incautados a los procesados condenados. A todas las sustancias, dinero y demás objetos “se les dará el destino legalmente previsto”.
Dicha resolución no es firme por lo que las partes pueden interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que habrá de prepararse ante esta Sala en el plazo de cinco días.