Conflicto en el PP por el proyecto del nuevo Insular
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Política Territorial, Ana Kurson, han expresado este viernes sus discrepancias con la interpretación de los técnicos de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que informaron de forma desfavorable al estudio de viabilidad presentado por la empresa Borjana para su proyecto de parque deportivo en la parcela del Estadio Insular.
El consistorio capitalino determinó a finales de mayo que la propuesta de la sociedad del intermediario Rafael González Bravo de Laguna no encaja en el Plan General de Ordenación de la capital grancanaria porque incumple el requisito de destinar el 50% del espacio a superficie arbolada y ajardinada y porque convierte el uso deportivo en principal, cuando el planeamiento lo consagra como complementario.
El Partido Popular rechazó en el pleno celebrado este viernes una moción presentada por el grupo de Nueva Canarias para recuperar el proyecto de los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, ganador del concurso de ideas convocado por el Cabildo en el año 2008, y rehabilitar el espacio como un pulmón verde de uso público. Bravo de Laguna ha manifestado que, a pesar de que los vecinos han mostrado públicamente su rechazo al proyecto de Borjana, la única alegación presentada durante la fase de información pública del estudio de viabilidad ha sido la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Ana Kurson ha asegurado que el nuevo Estadio Insular se va a convertir en “un espacio de participación pública” y que “se está hablando” sobre la interpretación que el Ayuntamiento ha realizado sobre la propuesta, ya que los servicios jurídicos del Cabildo entienden que no colisiona con lo previsto en el PGO capitalino. En el mismo sentido, Bravo de Laguna ha afirmado que el estudio de viabilidad del promotor privado ha sido “muy discutido” en el seno de la institución insular y que se ha producido una confusión entre “espacio verde y espacio libre”.
Con esta aseveración, el presidente insular ha insinuado, tal y como había apuntado en una intervención anterior la portavoz socialista, Carolina Darias, que el Cabildo identifica como espacio verde las zonas deportivas que prevé el proyecto de la empresa del intermediario González Bravo de Laguna, es decir, un campo de fútbol 7 y ocho canchas de pádel.
No obstante, Bravo ha asegurado que el estudio de viabilidad “no vincula nada” y que el único interés de la institución insular es realizar una actuación en una parcela que lleva diez años abandonadas y que se ha convertido “en un punto negro de la ciudad y en un nido de ratas”. “No hay intereses ocultos, sólo queremos hacer algo y que no nos cueste dinero”, ha señalado.
Con respecto a la recuperación del proyecto de Casariego y Guerra, que preveía un gran parque público en la parcela, el presidente ha insistido en que es inviable económicamente, a pesar de que el propio proyecto ya establecía la posibilidad de desarrollar las obras en distintas fases para amoldarse a la disponibilidad presupuestaria del Cabildo.
''Un despropósito de proyecto''
El portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, ha tildado de “despropósito” la iniciativa de Borjana que el Cabildo ha hecho suya ?“a efectos de trámites administrativos”, según Bravo-, y ha afirmado que la decisión “no favorece la transparencia y rompe el principio de consenso con los vecinos”, que habían dado su beneplácito al trabajo de Casariego y Guerra. “Es un proyecto que huele mal, que no responde al interés de la sociedad”, ha concluido.
Por su parte, Carolina Darias considera que el estudio de viabilidad de Borjana es sólo “una propuesta económica sin proyecto” y que está basado en “hipótesis de pronóstico complicado”. “Las Palmas de Gran Canaria no necesita pelotazos teledirigidos, necesita espacios públicos y un parque como elemento principal, no como excusa”, sentenció.