Constituido el Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Gran Canaria estará formado por el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), y nueve consejeros: seis del Partido Popular y tres de CC-CCN-PNC.

Por el Partido Popular integrarán el Consejo Rosa Rodríguez, Carlos Sánchez, Ana Kurson, Francisco Santana, Lucas Bravo de Laguna y Luis Larry Álvarez, éste último, consejero no electo.

Fernando Bañolas, vicepresidente además de la Corporación, Juan Domínguez y el consejero no electo de Coalición Canaria, que ostentará la Consejería de Empleo y cuyo nombramiento aún no se ha producido, lo harán por CC-CCN-PNC.

La composición del Consejo de Gobierno, que se puso en conocimiento del Pleno, ha sido uno de los asuntos abordados esta tarde en un pleno extraordinario y urgente, convocado este mismo lunes por el presidente Bravo de Laguna.

Además, el Pleno del Cabildo grancanario aprobó, con la abstención de Nueva Canarias (NC), la propuesta del nuevo grupo de gobierno (PP y CC-CCN-PNC) para los niveles esenciales de la organización insular, que para el portavoz nacionalista Carmelo Ramírez “deja mucho que desear”.

Poca reducción

Ramírez recordó que durante la campaña electoral los ahora socios prometieron “austeridad”, pero que sólo han eliminado un área de gobierno, con lo que la cifra total de éstas pasa de 17 a 16, algo de lo que quiso “dejar constancia”, si bien reconoció que la mera reducción, aunque sea de sólo un área, ya es “importante”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Cabildo, Carolina Darias, lamentó que la nueva organización insular no contemple una Consejería de Igualdad, a lo que desde las filas populares Rosa Rodríguez respondió que dicha materia será gestionada por un servicio incorporado a la Consejería de Política Social y Sociosanitaria.

Se quejó también la portavoz socialista de las “duplicidades” de algunos consejeros del Partido Popular con responsabilidades de gobierno “importantes” que son al mismo tiempo alcaldes, algo que para el PP es una cosa “buena”, máxime teniendo en cuenta que no tendrán plena dedicación, por lo que sus retribuciones no serán con cargo a las arcas de la Corporación insular.

En el pleno tampoco compartió el PSC-PSOE la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de que las comisiones permanentes de Pleno, que seguirán siendo seis, estén compuestas por cuatro miembros del PP, dos del PSOE, dos de NC y uno de CC-CCN-PNC porque, afirmó Darias, se incumple el principio de proporcionalidad y los socialistas se ven “claramente perjudicados”.

Por ese motivo, pidió elevar el número de miembros del Consejo a 11, en lugar de los nueve propuestos, de forma que su distribución en la comisiones fuese de cinco para el PP, tres para el PSOE, dos para NC y uno para CC. Finalmente, se aprobó la distribución inicialmente propuesta, aunque dejando abierta la puerta a futuras modificaciones.

Agosto inhábil

El Pleno decidió asimismo mantener sus reuniones ordinarias una vez al mes los últimos viernes de cada mes, salvo en el mes de agosto, que seguirá siendo considerado inhábil a estos efectos.

Aprobó también los nombramientos de las distintas sociedades mercantiles de la Corporación, cuyos consejos de administración pasarán a estar encabezados por los actuales presidente y vicepresidentes, en lugar de por los anteriores, y puso en conocimiento de los consejeros no sólo la composición del Consejo de Gobierno, sino de las vicepresidencias (la primera será ostentada por Fernando Bañolas, de CC, y la segunda por Rosa Rodríguez, del PP) y los nombramientos de los directores generales de Obras Públicas e Infraestructuras y de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Antonio Ferrera (PP) y María Navalón (CCN), respectivamente.

Etiquetas
stats