Los consumidores rechazan la propuesta de Soria de subir el IGIC
La Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) ha manifestado su rechazo al proyecto del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de subir el tipo reducido del IGIC del 2% al 4% que afecta a todos los productos alimenticios transformados, productos de limpieza, energía, textiles y calzado, entre otros.
Para UCONPA, se trata de “una prueba más” de la “política antisocial” de Soria y del Gobierno canario, “que tuvo sus inicios en la supresión del Impuesto de Sucesiones y la reducción del Impuesto por Actos Jurídicos Documentados, que suponen una merma en la recaudación de unos 300 millones de euros”.
“Sin embargo -añaden los consumidores- se rebaja del 5% al 4% el tipo básico que afecta a las prestaciones de servicios por profesionales y autónomos, sector de escasa transparencia”.
A juicio de la Unión de Consumidores de Las Palmas, con estas variaciones del IGIC se pretende que las clases más desfavorecidas de la sociedad Canaria sean las que sufraguen el descenso recaudatorio.