La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El control de la población, de nuevo a debate

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a poner sobre la mesa el polémico debate sobre la necesidad de adoptar medidas de control poblacional. En esta ocasión, el presidente regional ha querido adelantarse a la recuperación económica en España para que esta se acompañe de una restricción del crecimiento poblacional y evitar de esta manera el impacto que tiene sobre las infraestructuras y servicios así como evitar que se produzca una fractura social en el país.

Así lo hacía durante un discurso pronunciado en el municipio tinerfeño de La Orotava, frente a cerca de 200 empresarios del norte de la isla, en el que les aseguraba que el cambio de ciclo económico llegará, tarde o temprano, y que por eso es necesario poner sobre la mesa de nuevo la reflexión sobre el crecimiento demográfico.

“¿Cuándo cambie vamos a hacer las cosas igual que en la etapa de crecimiento de 1996 a 2007?”, espetó a su audiencia Rivero, recordando que las condiciones económicas en las que se encontraban tanto España como Canarias eran muy parecidas a las actuales, con altos índices de paro. “¿Cuándo cambie el signo económico y vuelvan los recursos y la iniciativa privada, la apuesta de Canarias es crecer 600.000 habitantes como hemos hecho en los últimos años?”, agregó.

Rivero recordó que en esa etapa de “espectacular” crecimiento económico de las Islas se pasó de una población activa de 625.000 personas a más de un millón de activos en la actualidad, así como de 450.000 ocupados a casi un millón de ocupados en estos momentos y, “a pesar de todo eso” tenemos 250.000 parados.

“¿La apuesta de Canarias va a seguir machacando su territorio y generando una economía sólo atractiva para que venga gente de fuera y que los canarios no tengan posibilidades de trabajar en el futuro?”, se preguntó el presidente, reconociendo que este es un tema que suscita “mucha polémica”. “Pero ?apostilló- los temas polémicos también hay que abordarlos”.

En su opinión, hay que adoptar medidas para modular el crecimiento poblacional por su afección sobre el territorio, “porque afecta al empleo, a las infraestructuras, a servicios esenciales y a la calidad y excelencia por la que tenemos que trabajar”, declaró.

Según Rivero, el hecho de no haber tenido un sistema de control poblacional ha degenerado en el peligro de una fractura social, aludiendo al hecho de que las encuestas afirman que los españoles consideran que en estos momentos de crisis hay demasiados inmigrantes.

“Los canarios somos los que nacimos en Canarias”

Preguntado por uno de los asistentes, que se reconoció empresario e inmigrante que ha generado empleo y riqueza en las Islas, sobre la oportunidad de mantener este discurso, Rivero explicó: “Los canarios, para nosotros, para mí, para el Gobierno y para especialmente para CC somos los que nacimos en Canarias y aquellos que vinieron de fuera y tienen su proyecto vital con nosotros”. “Otra cosa distinta es aquel que viene a especular y aprovecharse del momento económico para estar seis meses, un año o dos años y después marcharse”, añadió.

El jefe del Ejecutivo canario aseguró que “no se trata de echar a nadie”. “Ese no es el objetivo, es como cuando nos dan cobijo en una casa, donde cabemos ocho o diez, no se trata de echar a nadie, sino decir que está lleno al que venga a tocar a la puerta”, argumentó. Siguiendo este símil, explicó que se podrá dar cobijo a más gente siempre que se lleven a cabo determinados servicios en las casas,“ y como no se pueden hacer en dos días te tendré que dar cobijo en la medida en la que yo pueda ampliar el comedor, poner otra cama o poner otro baño”.

“Esto es igual ?continuó- en la medida en la que tengamos posibilidades de dar trabajo, de que nuestro sistema sanitario pueda responder a las nuevas exigencias o que el sistema educativo pueda acoger a la gente que llega, las carreteras, los aeropuertos, en la medida esa podremos dar capacidad y que nuestro territorio sea capaz de soportarlo”.

Binomio turismo-construcción

En cuanto a cómo apuntalar la recuperación económica, Rivero recordó que lo que ha posibilitado el desarrollo económico “espectacular” de Canarias en la etapa 1996-2007 “ha sido el binomio turismo-construcción” y que, por tanto, habrá que mantenerlo “guste o no”.

El presidente canario considera que para poder mantener este binomio sin consumir más suelo, una de las promesas que ha realizado reiteradamente, la clave está en la apuesta por la renovación de la planta alojativa obsoleta, que a su entender posibilitará ser más competitivos.

De esta manera, se apuntalaría la condición de Canarias como destino turístico líder y no habría que preocuparse por los movimientos que realicen los competidores, ya que estos no cuentan con las ventajas que de por sí tiene el destino canario.

Esto no quiere decir, no obstante, que el Gobierno no vaya a seguir apostando por el resto de actividades productivas, aunque Rivero advierte que hay que tener en cuenta los límites de cada una, como pasa con el sector primario y el secundario.

Etiquetas
stats