C.Presidentes.-Gobierno canario tacha de “frustrante” reunión y aboga por tercera vía entre postura de PP y PSOE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias ha tachado de “frustrante” la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer en Madrid y ha abogado por una tercera vía entre la postura que adoptaron los presidentes del PP, por un lado, y los del PSOE, por otro, según puso hoy de manifiesto el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno autonómico.
“El balance que desde el Gobierno de Canarias se hace de esta Conferencia de Presidentes no puede ser otro que frustrante porque es una pena que una oportunidad extraordinaria como esta, en la que se reúnen todos los presidentes de comunidades autónomas con el presidente del Gobierno del Estado, no se haya aprovechado para articular medidas urgentes en relación al mercado de trabajo”, dijo.
De esta manera, insistió en que era una oportunidad “magnífica” para que se hubiesen adoptado unas medidas sobre empleo que está demandando la sociedad. “Entendemos --añadió-- que este es el asunto prioritario, el que más preocupa a los ciudadanos y, lamentablemente, no se ha podido dar respuesta en la Conferencia”.
Apuntó que no se pudo dar una respuesta a estar peticiones “a pesar” de que el presidente canario intentó “hasta el último minuto” que como mínimo hubiera un acuerdo básico entre los presidentes representantes de los dos principales partidos del Estado.
Marrero entendió que entre la postura de los presidentes del PP y la de los presidentes del PSOE era necesario una tercera vía, ya que en un asunto tan trascendental como es frenar la destrucción de puestos de trabajo tienen de ponerse de acuerdo las dos principales fuerzas políticas.
“Se debería anteponer el interés general de los ciudadanos a cualquier tipo de estrategia. Por tanto, el balance que se hace es frustrante, decepcionando, pero aún así, el Gobierno de Canarias seguirá insistiendo en lo que se ha denominado la tercera vía en la absoluta convicción de que si no hay un consenso difícilmente se podrán adoptar medidas urgentes y eficaces que puedan paliar los efectos de esta crisis”, declaró.
Por su parte, señaló que hubo acuerdos entorno a dos aspectos, una sobre violencia de género y otra sobre la presidencia europea de España, que comenzará el próximo 1 de enero.
“PROPUESTA DE ACUERDO”
Respecto al documento que presentó el Gobierno durante la Conferencia, el portavoz hizo especial hincapié en que era una propuesta que planteaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ni siquiera se puede hablar de estrategia o de plan, sino de una propuesta de acuerdo que finalmente obtuvo el respaldo de Rivero.
“Este respaldo --añadió-- hay que entenderlo como una manifestación de la voluntad de consenso que durante toda la jornada y hasta última hora, propiciando incluso un receso durante la reunión, estuvo buscando el presidente Rivero. Este documento es un diagnóstico de cómo está la situación y se plantean líneas de actuación, pero que habrá que desarrollarse”.
En materia de empleo, dicho documento habla del “fomento” de la reducción de jornada, la revisión de la política de bonificaciones respecto a las contrataciones y de reducir las tasas de temporalidad, unos ejes de actuación que el Gobierno central tendrá que desarrollar y concretar.
Finalmente, sobre la culpa de que no se hubiera conseguido un acuerdo entre las diferentes posturas de los Gobierno de PP y PSOE, Marrero afirmó que es una culpabilidad “compartida”, insistiendo en que lo importante es llegar a un consenso sin echar culpas a uno u otro partido.