Cronología del último concurso amañado por el PP en el Gobierno de Canarias

Entra en una semana decisiva el último concurso amañado por el PP durante su paso por el Gobierno de Cnarias, el de la prestación del servicio de hemodiálisis para los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y José Molina Orosa, de Lanzarote. Un contrato de 31.398.924,17 euros al año, ampliables hasta 124 millones (hasta el 31 de diciembre de 2014), que ha ido a parar a manos de una empresa, Lifeblood, sin experiencia, sin solvencia económica y sin contrato con proveedores de maquinaria especializada.

Desde su convocatoria hasta su adjudicación provisional, el concurso ha estado plagado de accidentes muy llamativos que van desde la procedencia de la empresa ganarora hasta las vinculaciones familiares y políticas de los que han intervenido en el proceso, pasando por actuaciones de dudosa ortodoxia en la Consejería de Sanidad, gobernada por el PP hasta el pasado 20 de octubre.

Esta que les ofrecemos este lunes es la cronología de un escándalo basada en las investigaciones realizadas por dos periódicos, Canarias7 y CANARIAS AHORA, a los que Soria ha acusado de estar obsesionados con su figura. El relato fáctico no parece dejar ninguna duda acerca de la manipulación del concurso, aunque quede pendiente de demostrar si ha habido algún comportamiento que pueda ser perseguido penalmente.

13 de mayo de 2010. El Servicio Canario de Salud (SCS) publica en la web del Gobierno de Canarias la convocatoria del concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis en los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, un concurso con tramitación ordinaria y procedimiento abierto que aparece firmado por la secretaria general técnica del organismo, María Lourdes Quesada Díaz. Los técnicos preparan un borrador que es modificado por Quesada, que sorprendentemente suprime la cláusula por la que se exigía experiencia a los licitadores y modifica a la baja la que exigía solvencia financiera.

31 de mayo de 2010. El gerente de la promotora inmobiliaria canaria Improcansa, Francisco Javier Jorcano, es nombrado administrador único de la mercantil Lifeblood, S.L, una sociedad comprada por esas fechas que fue creada en 2006 por un abogado valenciano experto en montar mercantiles para negocios rápidos e información opaca. Jorcano es yerno de Eduardo Fernández, presidente de Improcansa, la empresa que durante el mandato de José Manuel Soria al frente de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria se llevó un pellizco de 9 millones de euros en la operación del Canódromo, un pelotazo urbanístico investigado en estos momentos en los tribunales.

14 de octubre de 2010. La Mesa de Contración del SCS, presidida por Lourdes Quesada, adjudica el concurso a Lifeblood S.L. Cinco días más tarde, se publica en la web del Gobierno de Canarias esa adjudicación provisional con la firma de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós. Un día después, el partido de la consejera, el PP, decide abandonar el Gobierno y romper el pacto con Coalición Canaria, que se queda gobernando en solitario y con minoría parlamentaria.

10 de noviembre de 2010. El periódico Canarias7 publica la noticia de que el PP había adjudicado el último día de su permanencia en el Gobierno un concurso de 124 millones de euros a una empresa de escasa solvencia profesional y económica, Lifeblood. En ese instante, CANARIAS AHORA se pone en marcha y publica, el mismo 10 de noviembre, la relación de Lifeblood con la empresa Improcansa, beneficiaria del pelotazo del Canódromo, así como la creación de aquella mercantil por un experto en firmas opacas.

Etiquetas
stats