Cuarenta y seis personas han donado sus órganos en los primeros ocho meses del año en Canarias

El diputado Soria loa el hito médico que ha logrado que una trasplantada de páncreas en las islas dé a luz un hijo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Cuarenta y seis personas en Canarias han donado sus órganos en los primeros ocho meses del año, según informó hoy al pleno del Parlamento la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Sus palabras respondían a una comparecencia solicitada por el diputado popular Sigfrid Soria, que aseguró que su 'presencia' pretendía ser una “loa” a los servicios de trasplantes recordando que el archipiélago tiene “una situación privilegiada” que se fundamenta sobre tres pilares, haciendo hincapié en buenos profesionales y la concienciación de la población canaria y los donantes.

Rodós, que coincidió con su compañero de filas, indicó que el pasado año se contó con 93 donantes, lo que representa 43,7 donantes por millón de habitantes, mientras que en lo que va de año, el número de donantes ha sido de 46.

“Esta actividad es un logro conjunto de generosidad de Canarias, que nos hacen ser los segundos en número de donantes del país”, aseveró sin menospreciar la “alta cualificación de profesionales” que desde el primer trasplante de riñón en 1981 ha permitido ir progresando en este ámbito hasta lograr incluso en hospitales de referencia nacional, como es el caso del HUC, en el trasplante de hígado.

El archipiélago -“sus grandes profesionales”- han logrado llevar con éxito trasplantes renales. “En el HUC, en 2002, trasplante reno pancreático y, hace unos meses, consejo interterritorial acreditaba al HUC de referencia a nivel nacional. Es un orgullo para todos los canarios y debemos saberlo. También de tejidos y células con Doctor Negrín, para médula ósea -entre parientes- también se hacen trasplantes de córnea y osteotendinosos”, precisó la consejera de Sanidad que reconoció méritos también a la dotaciones públicas y asociaciones e insistió en que era “trabajo de todos”.

Sigfrid Soria no perdió la oportunidad para explicar que realmente el objeto de su comparecencia quería 'rendir homenaje' a uno de los “hitos mundiales en trasplantes” en una intervención llevada a cabo por un equipo en el que también participó su compañero de partido, Antonio Alarcó, y en el que una joven trasplantada de páncreas quedó embarazada y ha sido madre de un niño. “Es un éxito mundial”, recalcó el parlamentario.

“VIVES EN MÍ”

Por su parte, el nacionalista José Izquierdo precisó la necesidad de sensibilizar a las familias para que sean capaces de dar el visto bueno ante la muerte de alguien próximo a la donación de sus órganos. También recordó los 2.000 donantes de las islas en más de dos décadas de historia y la canción del simplista canario que con este motivo escribió “vives en mí como un mar en calma”.

El socialista Juan Carlos Alemán habló de la necesidad de educar en los colegios a comer bien “para obtener futuros donantes con órganos sanos” y el 'arraigo' que al cuerpo tienen en muchas ocasiones los canarios, señalando que en su familia él es el único dispuesto a incinerar su cuerpo y que ya ha dejado un 'testamento de vida' en el que dona sus órganos.

Alemán lamentó que los medios de comunicación no estuvieran presentes en este punto de la sesión plenaria --pasadas las 20.00 horas-- cuando se debatían temas como el de la salud mental o el de los trasplantes y sí lo hicieran “por una frase con connotaciones”. En la Cámara canaria, en ese momento del debate, quedaban menos de 30 diputados de los 60 que componen el Parlamento.

Etiquetas
stats