La décima legislatura se consolida como la de mayor actividad en el Parlamento de Canarias

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad en el Parlamento de Canarias. (FLICKR PARLAMENTO DE CANARIAS)

El Parlamento de Canarias ha aumentado significativamente su actividad en estos tres primeros años de la décima legislatura, con un incremento del 27% en el número de iniciativas presentadas respecto al mismo periodo de la legislatura anterior y del 33% respecto a la octava legislatura. 

Analizando los datos desde el arranque de esta etapa en junio de 2019 hasta junio de 2022, se observa, asimismo, que el número de reuniones ha aumentado un 23% respecto al mismo periodo de la novena legislatura y un 28% respecto al mismo periodo de la octava. 

El presidente de la Cámara, Gustavo Matos, valora el esfuerzo realizado por todos los grupos parlamentarios, “que están sacando adelante, con responsabilidad y compromiso, un importante trabajo a pesar de las complicadas circunstancias que ha habido que afrontar en estos tres años, especialmente de las dificultades derivadas del COVID y su incidencia en el mantenimiento de la actividad”.

Atendiendo a los datos, en estos tres años han sido registradas, hasta comienzos de este mes de junio, 20.618 iniciativas, de las que 49 han sido decretos del Gobierno. Matos recuerda que el Estatuto de Autonomía, tras la reforma de 2018, introduce como novedad la obligación del Parlamento de convalidar los decretos ley en un plazo de treinta días.

En los tres primeros años de la novena legislatura se registraron 16.237 iniciativas y un total de 15.437 en la octava.

En cuanto a las reuniones, desde junio de 2019 hasta ahora se han mantenido 1.237, de las que 294 han sido de la Mesa, 143 plenos, 121 Junta de Portavoces y 8 de Diputación Permanente, entre otras. La cifra fue de 991 en la novena legislatura y de 950 en la octava.

Gustavo Matos afirma que este importante aumento de actividad “habla muy bien de la salud democrática de la institución” y señala que el hecho de que el Parlamento de Canarias haya podido mantener su actividad durante la pandemia sin cerrar ni un solo día sus puertas ha sido posible gracias a la rápida reacción de la institución en cuanto a las necesarias modificaciones reglamentarias y al impulso tecnológico en tiempo récord que se ha llevado a cabo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats