El 66% de los delitos en juzgados de Instrucción en Canarias en 2009 fueron contra la seguridad vial

Los accidentes, mayor causa de mortalidad en personas de 5 a 20 años

Compartir coche en exceso, clave para aumentar la cifra de lesionados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El 66 por ciento de los delitos tramitados en los juzgados de Instrucción de Canarias en 2009 fueron contra la seguridad vial.

Así lo informó este jueves la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, en la inauguración, junto con el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, y el abogado Iván Ventura, entre otros, de las 'I Jornadas sobre Accidentes de Circulación: seguridad vial, aspectos técnicos, jurídicos y médicos en Canarias', que se celebrarán hasta este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Déniz alegó que el aumento en el número de diligencias se debe “en gran medida a las últimas reformas que han calificado como delito algunas conductas que antes eran consideradas infracciones administrativas”.

LA SANCIÓN COMO “FÓRMULA EDUCATIVA”

El fiscal jefe del archipiélago, Vicente Garrido, consideró que “es una oportunidad excelente de hacer unas jornadas sobre seguridad vial” y abogó porque las administraciones incidan en la prevención.

Admitió que, como consecuencia de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, “ha aumentado el número de diligencias judiciales abiertas, tanto en materia de conducir sin permiso como en las conducciones bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

En su opinión, se puede pensar que “las penas son suficientes o algunas muy duras, pero es necesario concienciar al ciudadano de que el hecho de conducir un vehículo genera un riesgo y, si ocasiona un perjuicio a los demás, debe ser objeto de una sanción penal como fórmula educativa para conseguir reducir la tasa de siniestralidad”.

AUMENTO DEL FRAUDE

Iván Ventura, abogado y organizador de las jornadas, indicó que “con la crisis económica se ha elevado el índice de fraude en lo que respecta a las demandas por accidentes de tráfico según lo detectado con herramientas como la biomecánica”.

Esta ciencia permite averiguar si las lesiones que sufre una persona pueden haber sido realmente ocasionadas por el impacto de un accidente de circulación.

“Cuando alguien nos reclama una hernia discal por una colisión leve, a través de la biomecánica podemos saber si lo que se nos está reclamando ocurrió en un accidente”, explicó el también miembro de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguros.

Añadió que el número de lesionados por accidentes de tráfico ha aumentado desde 2009 en la medida en que “los vehículos se comparten más por las personas y van cuatro o más de las que debieran”. Igualmente, resaltó que “en lesiones o accidentes leves se reclaman muchas más lesiones”. “Picaresca hay en todos sitios y se está elevando el índice de fraude”, apostilló.

Ventura, autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, indicó que “lo que pretenden estas jornadas es que los profesionales implicados en estos casos comprendan la importancia de su actuación y participación en el proceso de investigación de un accidente de tráfico”.

Por su parte, el ingeniero especializado en la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, Sixto Troya Santana, coorganizador del encuentro, manifestó que “el factor humano es la mayor causa de los accidentes de tráfico”.

No en vano, apuntó que “la señalización inapropiada colabora en la causalidad de los accidentes”. A este respecto, señaló que “España no está al nivel de Suecia en cuanto a la señalética, pero está a un nivel medio”.

MÁS DE 50 MILLONES DE HERIDOS

Las últimas cifras a nivel mundial, aportadas en noviembre de 2009 por la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, hablan de 1,2 millones muertos y más de 50 millones de heridos a causa de este tipo de accidentes. La mayor causa de mortalidad en personas de 5 a 20 años son los accidentes de tráfico.

Alrededor de 150 profesionales asisten este jueves y el viernes a estas sesiones de trabajo dirigidas a abogados, jueces, fiscales, peritos de seguros, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en definitiva, todos aquellos profesionales involucrados en los accidentes de circulación.

Las jornadas están organizadas por Juris Vegueta, EPTAR (European Partnership in Traffic Accident Research) e Iván Ventura Abogados y se celebrarán bajo la dirección de Cecilia Acebal Gil, de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

En el programa de conferencias también se ha organizado la simulación real de un choque y el rescate a los lesionados este jueves en el aparcamiento lateral de Infecar en la capital grancanaria.

El programa pretende abordar todos los aspectos relacionados con estos accidentes a través de cuatro módulos: 1) La Seguridad Vial; 2) Aspectos Jurídicos; 3) Intervención policial, reconstrucción técnica del accidente; y 4) Los Accidentes de Circulación, vía penal.

En el primer módulo, celebrado esta jueves, han intervenido Javier Luzón, ingeniero de Seat; Rut Martínez, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares; Juan Antonio Ferrera, ingeniero jefe del Servicio Técnico de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria; y Joaquín Soto, fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía de Madrid.

Asimismo, esta día se llevan a cabo las intervenciones de María del Pilar Rodríguez, fiscal de la provincia de Las Palmas; Santiago Delgado, médico forense en excedencia especialista en medicina legal; Rebeca Castrillo, jueza sustituta del Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Julio Laria, director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial; y Jaime Maldonado, magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Todos ellos abordarán el módulo 2 del programa, los aspectos jurídicos de los accidentes de circulación.

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