Denuncian la complicidad de Canarias con dictaduras
El coordinador de Amnistía Internacional en Gran Canaria, Bonifacio Villalobos, criticó este martes “la indiferencia” y una “cierta complicidad” del Gobierno de Canarias y los empresarios con regímenes como el de Guinea Ecuatorial, que dirige Theodoro Obiang. Además, Villalobos denunció que algunos gobiernos occidentales, con sus acciones, “estimulan y protegen a gobiernos dictatoriales”.
“En Canarias nos los tenemos que plantear seriamente”, enfátizó Villalobos, durante una comparecencia pública para presentar el informe anual de Amnistía Internacional. “Sobre Guinea Ecuatorial, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, manifestó que es quijotesco pretender interesarse por la violación de derechos humanos en ese país”.
En esta misma línea, Villalobos subrayó que existe una “cierta complicidad cuando ignoramos lo que allí se está produciendo”. “Aunque haya distancia, no podemos distanciar nuestros sentimientos y considerar que son dos cosas distintas, dos mundos distintos”, precisó, al tiempo que insistió en que la “colaboración produce complicidad”.
“Se ignoran las violaciones de derechos en estos países y se colabora en el fomento de las relaciones comerciales con gobiernos que no responde a regímenes democráticos”, expuso el coordinador local de Amnistía Internacional, antes de añadir que “las riquezas nacionales que se generan quedan en manos de las minorías gobernantes, esto sí es un acto de complicidad”, recalcó.