Denuncian irregularidades en el servicio de recogida de basuras de Mogán
El Pleno del Ayuntamiento de Mogán, con el apoyo del grupo de gobierno del PP, procedió al levantamiento del secuestro del servicio de recogida de residuos sólidos, para devolver la gestión del mismo a la empresa Caesur. Según denuncia el grupo municipal formado por CIUCA y Nueva Canarias, “esto es un sin sentido, pues a pesar de que los informes municipales confirman que la empresa ha acreditado su solvencia técnica y financiera, el contrato que rige la concesión se venció el 26 de mayo de 2012. Esta situación supone que una empresa va a prestar un servicio sin amparo legal alguno, y que las facturas que pase al Ayuntamiento, por la prestación de sus servicios, van a ser totalmente irregulares”.
Para ambas formaciones políticas, “la situación ha sido provocada por el Alcalde y el Concejal de limpieza,Silverio Hernández”, ya que según reflejan las actas de Junta de Gobierno Local del municipio sureño, “el técnico responsable del servicio puso en conocimiento del Alcalde y del concejal responsable de limpieza que la empresa había incurrido en incumplimientos graves del contrato, tales como la no sustitución de los vehículos averiados o no proceder a la limpieza de los contenedores”.
La oposición nacionalista en Mogán destaca que esta situación se mantiene desde hace nueve año y que “el Alcalde y el Concejal de Limpieza, conocían de los incumplimientos de la empresa y no hicieron nada al respecto, pues a día de hoy no hay constancia de apertura de expediente alguno contra la adjudicataria. Es más, el Concejal de Limpieza, D. Silverio Hernández, reconoce que los errores en los pagos a la empresa, y no proceder a tramitar las revisiones de precios solicitadas por CASEUR, son imputables al Ayuntamiento”.
Para corroborar la veracidad de estos hechos, CIUCA y Nueva Canarias aportan abundante documentación que se remonta al 6 de abril de 2004. El caso se precipita de manera importante en los últimos tiempos. “La realidad, y el informe de la Tesorera Municipal de fecha 31 de octubre de 2011, confirma que el Ayuntamiento ha hecho frente a pagos reclamados vía diligencias de embargo contra la empresa Caesur, por importe de 1.633.194 euros, cuantía a la que se le deben incrementar otras diligencias pendientes de aplicar” aseguran ambas formaciones políticas.
En el pleno del 10 de enero de 2011, recuerdan, se prorrogó el secuestro y se acordó iniciar los trámites para resolver el contrato, tal y como propusieron los técnicos municipales, e iniciar la elaboración de los pliegos que habían de regir el nuevo proceso de licitación, para adjudicar nuevamente la prestación de dicho servicio. Según la oposición nacionalista, “a día de hoy no sólo no se han cumplido dichos acuerdos, sino que además, CASEUR, es la que sigue prestando un servicio que carece de contrato en vigor”.
Este asunto, denuncian, supone “un cúmulo de irregularidades y despropósitos que ponen en peligro la correcta prestación del servico de recogida de basuras del Municipio de Mogán” y ponen de manifiesto, a su juicio, “la pésima y desidiosa gestión del grupo de gobierno”.
“un periplo bochornoso”
NC y CIUCA recuerdan que el 27 marzo de 2012, por acuerdo de Junta de Gobierno Local, el grupo de gobierno aprobó los gastos correspondientes al asesoramiento externo en la redacción de pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas correspondientes al concurso de limpieza viaria, a la recogida de papel, cartón y envase ligeros y del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, así como de la emisión de los correspondientes informes.
El 31 enero de este año, la junta moganera acuerdó declarar la necesidad e idoneidad de contratar los servicios de una empresa externa para que realizara los trabajos de asesoramiento técnico, jurídico, y económico para la elaboración de los contratos de gestión de servicios públicos de la limpieza viaria municipal, de gestión de servicios públicos para la recogida y transporte de los residuos sólidos, así como iniciar el expediente de contratación. La recogida selectiva monomaterial de papel, cartón y multimaterial de envases ligeros se añadió el 12 de febrero.
El 19 de febrero de 2013, añaden las formaciones politicas denunciantes, se aprobó, alegando la falta de medios humanos del Ayuntamiento de Mogán, otro expediente de contratación para la elaboración de los pliegos que han de regir el concurso de recogida de basuras. Este contrato se ha adjudicado por 32.100 euros.
Segúbn señalan NC y CIUCA se trata de “un periplo increíble y bochornoso” que ha llevado al levantamiento de dicho secuestro “sin que a día de hoy tengamos noticia ni de los pliegos ni del concurso y que nos abocan a que Caesur, preste un servicio sin contrato alguno”. En base a estos hechos, ambas formaciomnes políticas solicitan a la Asesoría Jurídica Municipal, al Interventor y al departamento de contratación, “que emitan informes en los que se aclare entre otros aspectos, la situación en la que queda legalmente la prestación del servicio de recogida de basuras, pues el contrato está vencido; la situación irregular de los pagos que deberá afrontar el Ayuntamiento a favor de Caesur y el estado de tramitación de los pliegos que han de regir el nuevo concurso”, finalizan.