Dimite el alcalde de Ingenio arrastrado por su polémica negativa a la construcción de dos plantas solares

El exalcalde de Ingenio, José López Fabelo.

Canarias Ahora

14 de enero de 2024 10:37 h

0

José López Fabelo, hasta ahora alcalde de Ingenio, ha dimitido este sábado de su cargo tras la polémica desatada por su negativa a la construcción de dos plantas solares. Vanesa Martín Herrera será ahora la alcaldesa y desde Forum Drago Nueva Canarias se insiste en que esta decisión (que se comunicó en la asamblea local) no afecta a la continuidad del pacto con el PP en el municipio, que insisten en que goza de “buena salud”. 

Presentará oficialmente su dimisión durante el pleno municipal que tendrá lugar el lunes 29 de enero. López Fabelo ha indicado en sus redes sociales que “siempre” ha respetado las decisiones mayoritarias y democráticas, “dentro y fuera de nuestro partido”. “En esta ocasión no podía ser menos. Respeto, asumo y acepto presentar mi dimisión como alcalde en el pleno del próximo 29 de enero, a las 19.00 horas”, asegura.

La decisión ha llegado tras la crisis política abierta con sus socios de gobierno por la negativa del alcalde al proyecto de Naturgy y del que fue acusado de tener intereses particulares con su empresa, El Paso 2000, que quería promover una urbanización de alto estanding en la zona, según explica Canarias 7.

López Fabelo se quedó solo en esta cuestión y llegó a parar un expediente cuando iba a llevarse a Junta de Gobierno. Por su parte, la empresa Naturgy llegó a presentar una recusación contra él.

El pasado mes de diciembre, además, trascendió que el alcalde registró su abstención para la tramitación del expediente de ese proyecto de plantas solares y que, además, retiró del orden del día del pleno el punto en el que iba a tratarse su recusación. Entonces, los portavoces de los distintos grupos en el Ayuntamiento se lo afearon.

López advirtió durante ese agitado pleno de que se había retirado ese tema del orden del día y que no se debía hablar de él y llegó a expulsar al portavoz de Coalición Canaria, Lucrecio Suárez, gesto tras el cual toda la oposición abandonó el consistorio.

Finalmente, Ingenio aprobó la planta solar pero con la abstención del alcalde. El secretario municipal no aceptó entonces a trámite unos informes que había encargado López Fabelo en contra de la planta.

Tras el anuncio de su dimisión, López Fabelo ha invitado en sus redes sociales “a la reflexión y a la tranquilidad ante tantas desproporcionadas, extemporáneas e injustas acusaciones. Lo único que me queda ante mi inmenso municipio es la credibilidad. Deseo no perderla”.

Etiquetas
stats