La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Canarias organiza las jornadas 'Bibliotecas en Red'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias ha organizado unas jornadas informativas sobre el proyecto 'Canarias Bibliotecas en Red', (BICA) que se impartirán el lunes, 8 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, a las 11.00 horas; y el jueves 11 de febrero, a las 11.00 horas en el Centro Sociocultural de El Mocanal, en El Hierro; el martes, 9 de mayo, en el Plan de Medianías de La Gomera, a las 11.00 horas; y el miércoles, 10 de mayo, en la Biblioteca Insular 'José Pérez Vidal' de Santa Cruz de La Palma, a las 11.00 horas. En estas sesiones están convocados alrededor de cien bibliotecarios.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, entre las acciones previstas para potenciar los servicios bibliotecarios en las Islas, ha adquirido un nuevo aplicativo con el objetivo de migrar de la actual versión de la que dispone la Red de Bibliotecas de Canarias a este nuevo sistema. El área de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias explicará, durante la sesión informativa, sus objetivos al impulsar este proyecto y del propio aplicativo absysnet, según ha explicado el área en un comunicado enviado hoy.

Este proyecto supone una apuesta por la modernización de las bibliotecas y un gran impulso para la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, en el que los profesionales de las bibliotecas desempeñan un papel fundamental.

La fase inicial, que ya está operativa a través de la página web: http://www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/ incluye a fecha de hoy 316.802 documentos y 580.756 ejemplares de las bibliotecas que forman parte de la primera fase de implantación (Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, Sistema Bibliotecario Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Biblioteca Insular de Tenerife, Red de Bibliotecas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria y la Red de Bibliotecas Administrativas del Gobierno de Canarias). El número de usuarios activos de la Red de Bibliotecas Canarias asciende a 130.218, y desde el día 4 de diciembre hasta la actualidad se han realizado 19.980 préstamos.

Migrar a este nuevo aplicativo ha permitido disponer de un único catálogo colectivo, disfrutar de un carné único con el se puede utilizar y tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca integrada en la Red, implementar el módulo multimedia y, consecuentemente, avanzar hacia una biblioteca virtual de Canarias. En definitiva, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en tiempo real a través de los servicios online, ahorrar recursos y mejorar la prestación de los servicios bibliotecarios.

La segunda fase de implantación, estará integrada por: La Biblioteca Insular de de Fuerteventura, La Biblioteca de Antigua, la Biblioteca de Betancuria, las Bibliotecas de La Oliva, las Bibliotecas de Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje, así como las Bibliotecas Insulares de Frontera y la Biblioteca Municipal de El Pinar y Valverde cuya fecha de implementación está prevista para marzo de 2010. En total son más de 100.000 nuevos documentos los que aportarán estas bibliotecas al catálogo centralizado.

Etiquetas
stats