La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto DIRECTO | Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Clavijo publica en su twitter una foto con Antona en la que habla de “trabajar hoy para el futuro”

21 marzo 2017 - 21:04 h

Lo último, minuto a minuto

15:37 h, 22 de marzo de 2017

14:45 h, 22 de marzo de 2017

La presidenta de los Constructores de Las Palmas lamenta que Román Rodríguez "pierda el contacto con la realidad" al pedir respeto por su crítica la Ley del Suelo

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), María de la Salud Gil, ha lamentado que el presidente de NC, Román Rodríguez, “pierda el contacto con la realidad” al pedirle respeto al Parlamento tras su crítica al “descafeinamiento sistemático” del anteproyecto de Ley del Suelo.

“Hay un proyecto de Ley del Suelo en el Parlamento que tiene un retraso de seis meses por triquiñuelas políticas que retrasan administrativamente la aprobación. Es un proyecto de ley sobre el que ahora mismo, según una encuesta que hice entre doce empresas de las nuestras hay unos 1.000 millones de euros pendientes de invertir esperando por la ley”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gil hizo especial hincapié en que el respeto lo merecen los administrados. “Cuando se perpetúa la gente en política pierde el contacto con la realidad. La realidad somos los administrados”, concluyó.

14:38 h, 22 de marzo de 2017

Ruano habla de la minoría parlamentaria de CC: "Tender puentes no es ser cautivo de nadie"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, ha hablado de la minoría que mantiene el Grupo Nacionalista en la Cámara afirmando que “tender puentes no es ser cautivo de nadie”, sino que que es una muestra de proactividad. 

Ruano insistió en la búsqueda de acuerdos encabezada por CC y recordó que “si lo hacíamos antes y era más fácil, con más motivo lo hacemos ahora”, en referencia a que antes de la ruptura del pacto con el PSOE contaban con más apoyo parlamentario. 

Agradeció la labor socialista e instó a mantener un “respeto mutuo”, para que “nunca se rompan los puentes entre quienes tenemos la capacidad de poder enterdernos”. 

Asimismo, mencionó al presidente del Partido Popular (PP), Asier Antona, para decirle que en “el gobierno está en una tarea importante que corresponde solo al gobierno ejercer” y recordarle el año en que el Ejecutivo central encabezado por Mariano Rajoy pasó en funciones.

“Al final construir compromete”, apostillo. En ese sentido, pidió materializar ese ejercicio en la ciudadanía. Al respecto, advirtió que “no confundan la amabilidad con la debilidad”.

A la portavoz de Podemos, Noemí Santana, le espetó que “usted no se entera de nada”.

13:47 h, 22 de marzo de 2017

Clavijo: "El Gobierno no va a sacrificar ni pervertir la filosofía de la Ley Suelo para conseguir la unanimidad"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en su turno de réplica a la intervención del portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, que “el Gobierno no va a sacrificar ni pervertir la filosofía de la Ley Suelo para conseguir la unanimidad”.

Clavijo ha afirmado, además, que en el mes de junio el Gobierno elevará al Parlamento la Ley de Servicios Sociales y en abril las norma sobre el territorio.

El presidente regional agradeció la colaboración de Curbelo para sellar un pacto por la Sanidad canaria y valoró que solo las intervenciones del Grupo Mixto y del Partido Popular han puesto sobre la mesa las “únicas propuestas constructivas”.

13:05 h, 22 de marzo de 2017

Casimiro Curbelo sobre el Fdcan: "En estas islas hay gente que, para que nos quedemos tuertos, son capaces de quedarse ciegos"

El portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo, valora que el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) haya salido adelante con su apoyo y “en contra del insularismo, que sí lo hay, de algunos que lo plantearon. Porque en estas islas hay gente que, para que nos quedemos tuertos, son capaces de quedarse ciegos”.

Curbelo define el Fdcan como una herramienta “extraordinaria” para impulsar el crecimiento económico, diversificar la economía y crear empleo. “Ustedes serán testigos de los resulñtados”, apostilló.

Como reproche al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, lamentó que ha estado menos ágil y decidido en ámbitos como la aprobación de la Ley del Suelo. Curbelo cree que la norma es una “apuesta importante para este Archipiélago” y dijo estar cansado de escuchar en el Parlamento que no se diversifica la economía. Asimismo, defendió la Ley de las Islas Verdes.

12:44 h, 22 de marzo de 2017

Disputa entre NC y CC por la atribución de "prestada" a Gladys Acuña

El debate sobre el estado de la nacionalidad ha sufrido una breve pausa, tras una disputa generada entre Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) por las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que calificó a la diputada Gladys Acuña como “prestada”, en su último turno de réplica.

El líder de NC, Román Rodríguez, pidió la palabra por alusiones y exigió a Clavijo que retirara ese término, algo que en un principio no hizo el presidente regional, al entender que no se trataba de una ofensa, sino de un recurso dialéctico, al haber militado la diputada en el PIL.

Sin embargo, después de que Acuña interviniera para recordarle que concurrió junto a NC a las elecciones a través de la plataforma Unidos por Yaiza, Clavijo corrigió sus palabras. “Si me dicen que soy prestada y regalada, parece que más que una diputada elegida por el pueblo, soy un obsequio”, manifestó Acuña.

12:18 h, 22 de marzo de 2017

Rodríguez a Coalición Canaria: "Ustedes se depredan a sí mismos, autofagia, y ahora la culpa es los demás"

El líder de Nueva Canarias (NC) volvió a achacar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ser el responsable de la ruptura del pacto regional con el PSOE. “Estaba cantado que ustedes iban a romper, porque ustedes lo habían programado, lo que no entiendo es lo que aguantaron los socialistas durante este año y medio”. 

En respuesta a Clavijo, que le achacó el ser a su vez el responsable de la ruptura del nacionalismo canario, le espetó que “ustedes se depredan a sí mismo” y se preguntó dónde está el expresidente Paulino Rivero.  “Usted no solamente es un rompepactos, sino también un picapleitos”, añadió. 

También tuvo palabras sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que definió como “un despropósito” y una “irresponsabilidad” que ha generado insularismo. Asimismo, ha lamentado que Clavijo no haya dicho nada sobre las palabras del presidente de Repsol, que calificó el rechazo canario a las prospecciones de tercermundista. 

12:01 h, 22 de marzo de 2017

11:30 h, 22 de marzo de 2017

Román Rodríguez (NC) define a Clavijo como el "rompepactos" y un presidente "bronquista"

El líder y portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, ha echado en cara al presidente del Gobierno que “tiene poco que contar” sobre su gestión y los cambios que ha conllevado la misma. Solo “va bien”, dijo, lo que no depende de la Administración regional, como

Rodríguez definió as Clavijo como “un presidente bronquista, enfrentado y que ha armado una escandalera”. Recordó que ya había advertido en diversas ocasiones que el pacto suscrito entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) al inicio de la legislatura no duraría cuatro años.

Desde el primer minuto, expresó, el presidente regional “se encargó de dinamitar el pacto”. Le recordó frases esgrimidas por el presidente, como la de “yo no hablo con medianeros”, en referencia a que él solo se dirigía al líder nacional socialista. También abordó el “ataque sistemático” del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a la entonces vicepresidenta Patricia Hernández, o a la exconsejera de Obras Públicas Ornela Chacón, que “echo de menos”, puesto que “había avanzado mucho en muy poco tiempo”.

“Usted viene a aquí con un gobierno roto”, “le podría denominar el rompepactos”, espetó a Clavijo.

10:17 h, 22 de marzo de 2017

'Que la paz esté entre todos nosotros'

Asier Antona, el flamante presidente del PP en Canarias (se proclamó líder elegido por los militantes de su partido en el congreso regional celebrado el fin de semana pasado en Gran Canaria), no salió fotografiado este domingo pasado en la ya histórica primera plana del diario  ABC, pero seguro que tampoco le hubiese importado.

Según lo apreciado en la tarde de este martes en el Parlamento de Canarias, con una visión más propia del plano picado que del contrapicado, Antona ama hasta la extenuación la espiritualidad, se empeña muy a menudo en los mensajes reconciliadores y siempre que puede edifica un discurso que rebosa de consignas de paz. De esta manera, principalmente lo vivió este observador en las partes media y final de la intervención central de Antona en el pomposamente llamado debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

Lo primero que hay que decir es que, si Antona maneja como nadie los mensajes de paz, amistad y perdón, muy atrás no se queda en el dominio de la tauromaquia. El portavoz parlamentario del PP, nada más entrar al ruedo, renegó del epígrafe nacionalidad canaria, que España debe prevalecer ante todo, y optó por referirse a la convocatoria que lo llevó al estrado con una construcción gramatical más propia del mismo Rajoy: el “debate general sobre el estado de Canarias”.

Por si acaso, llegó marcando bien el territorio. Esto de entrada, que nacionalismo, cuanto menos, mejor que mejor. Luego, las dos estocadas a los primeros toros que aparecieron en el ruedo, ambas mortales: para el astado de la ganadería de CC, una, y para el astado de la del PSOE, la otra. Tumbados sobre la arena, Antona mandó a arrastrarlos, unidos, hacia las cuadras. Algo así ocurrió, y valga la metáfora.

10:16 h, 22 de marzo de 2017

Clavijo se echa en brazos del PP de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, se ha rendido a las condiciones del nuevo líder del Partido Popular (PP) de las Islas, Asier Antona, para poder seguir sosteniéndose al frente del gabinete en minoría que dirige desde el pasado 23 de diciembre.

Clavijo dijo en el Debate del Estado de Canarias que él tenía otro modo de enfrentarse a este tipo de análisis parlamentario colectivo sobre la política general del Archipiélago, y al parecer esa estrategia suya no pasaba por liderar la puesta encima de la mesa de soluciones concretas para que el PP (socio preferente para incrementar su minoría de 18 diputados) las aceptara, sino al contrario.

Ha dejado que fuese Antona quien hiciera más evidente aún la soledad precaria de un presidente incapaz de liderar y que fuese el PP quien propusiera “80 medidas, 5 de ellas urgentes” para que Clavijo escenificara públicamente que recoge el guante lanzado en sede parlamentaria por el máximo dirigente del PP canario, cuyo fin era demostrar (con la inexplicable ayuda presidencial) que su formación es la “alternativa del consenso” para “enderezar la legislatura”.

22:08 h, 21 de marzo de 2017

Antona se ofrece como “alternativa de consenso” para sacar al Gobierno de Canarias del “punto muerto”

El recién elegido presidente de los populares en Canarias ha comenzado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria dedicando varios minutos a reprochar lo vivido en el Parlamento autonómico minutos antes de su turno, cuando Patricia Hernández, portavoz de los socialistas en la Cámara, y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno autonómico, dedicaron todos los minutos disponibles en discurso y réplicas a reprocharse mutuamente la gestión de los últimos tiempos, sobre todo, en materia de Sanidad.

“Muchos reproches y ajustes de cuentas, tirándose los enfermos a la cabeza”, ha criticado Antona, quien ha tenido palabras para ambos, contra Clavijo por hablar de un futuro lejano en lugar del presente, y contra Hernández por hablar solo del pasado. El Partido Popular, ha dicho Antona, tiene claro qué hay que hacer para que el archipiélago mejore, siendo lo primero “dejar de pelear”.

Tras comenzar dedicando reproches ambos, Antona se ha presentado a sí mismo y a su grupo como la “alternativa del consenso” para conseguir “enderezar la legislatura”. “Frente a los reproches, propuestas”, ha insistido, antes de añadir que “ahora empieza de verdad el debate sobre Canarias”, hablando de los “problemas reales de los canarios”.

Según ha expresado, su partido es la llave “para salir del punto muerto tras el fracaso de CC y PSOE” y ha concretado que su grupo ofrece un proyecto de gobierno con 80 alternativas y cinco medidas urgentes para afrontar los dos próximos años. “Por primera vez un partido que está en la oposición asume la responsabilidad de la gestión de un Gobierno”, ha subrayado.

Sigue leyendo en este enlace.

21:38 h, 21 de marzo de 2017

Patricia Hernández afirma que Clavijo "es el presidente más débil de la historia de Canarias"

La exvicepresidenta del Gobierno de Canarias y presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, ha afrontado su primer Debate sobre la Nacionalidad Canaria en la oposición con dos mensajes claros. El primero, que el presidente Fernando Clavijo sirve más a los “intereses de su partido” que a los de Canarias y, el segundo, que todo habría sido peor, y lo será, con el PSOE fuera de los bancos azules del Ejecutivo.

Por ello, ha lanzado un mensaje al resto de grupos para que marquen “la agenda de Gobierno”, pues el gabinete de Clavijo “pierde votaciones y ya no puede controlar las decisiones más relevantes de su acción” gubernamental.

“Anuncio que presentaremos propuestas para marcar la hoja de ruta de esta tierra que esperamos poder compartir y consensuar con todas las fuerzas políticas”, anunció.

Propuestas como “que las familias con una renta inferior a los 18.000 euros anuales no tengan que pagar más de 100 euros por la escuela infantil de su hijo”, un plan de infraestructuras educativas y sociosanitarias, “recuperar el programa de subvenciones a los nuevos autónomos” o “un plan de recuperación del talento que se ha ido fuera” porque, según Hernández, “no se cambia el modelo productivo haciendo plazas y farolas”, en referencia al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Propuestas a las que ha hecho caso omiso Clavijo, que se limitó a anunciar que su gabinete “va a duplicar los recursos para luchar contra la violencia de género” y a asegurar que “la mejor manera de que no se fugue el talento es dar la posibilidad de que se desarrolle en Canarias”, gracias a las leyes como la del Suelo o la activación económica que supone el Fdcan.

Sigue leyendo en este enlace.

21:32 h, 21 de marzo de 2017

Clavijo a Podemos sobre el Cabildo de Gran Canaria: "ya no sabemos quiénes están y quiénes no"

El presidente del Gobierno de Canarias ha considerado el diagnóstico esbozado por la portavoz de Podemos, Noemí Santana, como “injusto” y ha lamentado que donde más problemas encuentra la Administración regional para implantar energías renovables “es en Gran Canaria, donde gobierna usted en el Cabildo con el señor Morales”.

“Bueno, gobiernan, no gobiernan...ya no sabemos quienes están y quiénes no”, ha dicho a renglón seguido, en referencia a la reciente ruptura del pacto insular que derivó en la desobediencia de dos consejeros de la formación morada, que decidieron sustentar el gobierno de Antonio Morales en contra del mandato de la dirección del partido.

“Perdón por la confusión, pero la realidad es que ahí tenemos bastantes dificultades”, apostilló.

20:59 h, 21 de marzo de 2017

Noemí Santana: "En 2016 hemos visto más fotos y postureo que resultados"

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias ha lamentado durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria que “en el 2016 hemos visto más fotos y postureo que resultados”.

Santana ha afirmado que “mientras tenemos que seguir escuchando su matraquilla de que el Partido Popular maltrata a Canarias, vemos cómo Ana Oramas inviste con su voto al presidente que peor ha tratado a Canarias. No son ustedes la voz de Canarias, son los socios de quien maltrata a Canarias, que es cosa bien distinta”.

Asimismo, se ha referido a que el Archipiélago sigue a la cola del sistema de financiación “diseñado por el Partido Socialista, votado a favor por Coalición Canaria y postergado a día de hoy por el Partido Popular”.

La portavoz de podemos ha abordado la Ley del Suelo que planea impulsar Clavijo, que según dijo supondrá “más especulación y desigualdad para Canarias”.

También abordó la situación de la Televisión Pública, con “contenidos bastante pobre, con un concepto de nuestra identidad muy estereotipado en el que muchas canarias no nos vemos reflejadas. Porque tener una televisión con programas como Canario busca esposa no es que no os represente, es que nos avergüenza”.

Santana advierte de que Canarias es una de las comunidades en la que la incidencia de la corrupción es más grande, por lo que propone a la Cámara que ponga en marcha una comisión de investigación sobre la corrupción en las islas.

20:15 h, 21 de marzo de 2017

Clavijo a Antona: "No le quepa duda que el Gobierno de Canarias va a recoger el guante que ha tendido hoy"

En respuesta a la primera intervención del líder del Partido Popular (PP), Asier Antona, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo ha sostenido que el enfrenteamiento protagonizado con el PSOE en el debate sobre el estado de la nacionalidad “no lo ha propiciado” este gobierno y aseveró que en 87 días “hemos avanzado en muchísimas cosas”.

Respecto a la mejora de relaciones con el Gobierno central, dijo que “el voto 175” es importante“ en el Congreso, ”no crea que esto es gratis“. Se debe, precisó, a la posición estratégica de un partido nacionalista en las Cortes Generales.

Clavijo dijo quedarse con el “aspecto positivo” de la intervención de Antona y declaró que “no le quepa duda que el Gobierno de Canarias va a recoger el guante que ha tendido hoy”. Al menos, en la intención de tener puntos de encuentro, porque “ya veremos en el futuro lo que ocurre”.

19:36 h, 21 de marzo de 2017

Antona (PP) plantea una alternativa de Gobierno para "salir del punto muerto" tras el fracaso del pacto entre CC y PSOE

El presidente del Partido Popular (PP) ha planteado una alternativa de gobierno en su primera interevención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, para “salir del punto muerto” tras el fracaso del pacto entre CC y PSOE.

A juicio de Antona, Tanto el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, como la portavoz del PSOE, Patricia Hernández, se han “tirado los muertos a la cabeza” y han representado durante sus intervenciones un “ajuste de cuentas”.

El líder popular ha dicho las presidente que “no puede solo con todo esto” y que “la situación requiere consenso”.

19:24 h, 21 de marzo de 2017

El PSOE ve a un presidente "solo" y "noqueado"

El Partido Socialista considera que tras la intervención de Patricia Hernández, Clavijo se ha mostrado “solo” y “noqueado”, según se desprende de un mensaje en su twitter.

19:09 h, 21 de marzo de 2017

Etiquetas
stats