Domingo Berriel: ''No se va a destinar ni un metro cuadrado más a uso turístico''
El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel aseguró este viernes que la determinación del Ejecutivo es firme en el sentido de no recalificar más terrenos para destinarlos a la construcción de nuevos hoteles o apartamentos. “No se va a destinar ni un metro cuadrado más para uso turístico”, afirmó Berriel. Por este motivo el consejero calificó la iniciativa legislativa popular presentada por Ben Magec en el Parlamento canario para la contención del crecimiento de “ociosa” ya que “el Gobierno ya ha tomado esa decisión”.
En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Domingo Berriel insistió en que todos los esfuerzos del gobierno están puestos en la renovación de la planta alojativa obsoleta. “Los esfuerzos del Gobierno para conseguir la renovación ha tenido este año un reflejo real en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y con la creación de una agencia especializada sobre este asunto”, explicó el consejero de Medio Ambiente.
Domingo Berriel también destacó la importancia del cambio climático y el compromiso que tiene su consejería para que Canarias tenga un auténtico desarrollo sostenible. Berriel valoró positivamente la puesta en marcha de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático. “Esta agencia se adscribe a la Presidencia del gobierno ya que es la encargada de coordinar todas las políticas en materia de sostenibilidad que el Gobierno ponga en marcha, aunque la consejería que dirijo tendrá un papel muy importante dentro de ella”, explicó Berriel.
El consejero de Medio Ambiente y Política Territorial defendió la implantación del gas como una medida “indispensable” para conseguir una política energética más responsable. Según Berriel, con la implantación del gas “se reducirían las gases que provocan el efecto invernadero y se reducirían los costes”. Lo que no aseguró el consejero es dónde tiene que ir situada la planta regasificadora. “Estamos esperando que el Cabildo decida dónde debe ir”, afirmó Barriel.