Domínguez (PP) apremia al Gobierno para trasladar a los menores migrantes mientras su propio partido recurre el decreto de acogida
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, se ha mostrado este martes “preocupado” porque el Gobierno central “busca excusas”, según él, para no derivar a los menores migrantes no acompañados una vez se ha aprobado el decreto que reforma la Ley de Extranjería (el PP, junto a Vox, votó en contra pese a apoyarlo en Canarias) y el Tribunal Supremo ha dictado auto en el que reconoce que más de un millar de solicitantes de asilo en Canarias deben ser acogidos en la red nacional.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del pleno del Parlamento, ha criticado que el Gobierno central “no cumple” con Canarias porque “el día después” de la aprobación del decreto ya podía acometer traslados, según él. “Eso no se ha hecho, siguen buscando una excusa para escenificar un enfrentamiento”, ha comentado, ironizando con que “hay que tener cara” cuando el Estado dice que sus servicios de acogida están “saturados” cuando en Canarias se acoge a unos 5.400 menores.
Domínguez apremia los traslados mientras su propio partido, a través de los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Aragón, presentó sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el decreto, apoyado no solo por el Gobierno canario del que el PP forma parte, sino por la mayoría del Congreso.
Domínguez ha apuntado también que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que habría que recurrir el decreto y se ha ratificado en sus críticas al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por ser “sumiso” ante el Gobierno.
“Hay una clara diferencia entre el señor Torres y yo, yo sí le he exigido al Gobierno de España que haga lo que tiene que hacer y es gobernar y atender a esta tierra”, ha dicho, sin concretar a qué se refería. Cabe señalar que el ministro Torres fue quien defendió el decreto ley en el Congreso, con el presidente canario Fernando Clavijo como testigo y la ausencia señalada del propio Domínguez. También Torres, y otros ministros, fue quien negoció con otros partidos la aceptación del decreto canario y logró el respaldo de Junts, imprescindible para aprobar la norma en la cámara dado el rechazo de Vox y el PP, a quien Domínguez no logró convencer de que cambiara de parecer y apoyase los intereses de las Islas.
La presidenta del Grupo Socialista, Nira Fierro, ha reprochado a Domínguez que es “sumiso” con su partido tras el rechazo de los siete diputados canarios al decreto, una “traición” a Canarias que se agrava con los intentos del PP de “boicotear” un acuerdo aprobado, en referencia a los recursos presentados.
“Pertenece a una formación que parece que quiere que los niños se queden en Canarias, no se avergüence”, ha comentado, preguntando a Domínguez si piensa asumir alguna “responsabilidad política” tras la votación en el Congreso.
0