El 68% de los empresarios canarios confia en mantener intacta su fuerza laboral, según la Cámara
Un 49% de las empresas encuestadas en el archipiélago prevé mantener sus ventas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
En un mercado laboral como el canario, profundamente debilitado por los efectos de la crisis y con una de las mayores tasas de paro de España, el 68 por ciento de los empresarios canarios espera mantener los empleos en su empresa para el año 2012, según se desprende del informe 'Perspectivas Empresariales en España y Europa 2012', elaborado por las Cámaras de Comercio a partir la opinión de 66.079 empresas europeas, de las cuales 6.436 son españolas.
Sin embargo, el 25 por ciento de las pymes del archipiélago tiene seria dudas a la hora de poder mantener intactas sus plantillas a lo largo del próximo año, mientras un 7 por ciento de los empresarios se plantea realizar nuevas contrataciones. En España, los empresarios seguirán realizando ajustes en sus plantillas durante 2012, de manera similar a 2011.Las expectativas en todas las Comunidades Autónomas son negativas, aunque Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón son las que peor vislumbran la evolución de su mercado laboral. En cambio, los empresarios europeos esperan una mejoría de la contratación de personal.
A pesar del pesimismo que ronda en torno al mercado laboral y a las cifras de inversión, los empresarios de las islas confían en que el impacto de crisis no sea más intenso de lo que está siendo hasta ahora. De hecho, en la encuesta de las Cámaras de Comercio manifiestan una esperanza de estabilidad en la mayoría de sus previsiones para el próximo año. En este sentido, las expectativas de los empresarios de las islas son más optimistas que la media española y menos que la de la Unión Europea.
La razón por la que los empresarios canarios muestran mejor cara ante el 2012, a pesar de no detectar todavía signos de recuperación de la actividad económica, es que sus previsiones en cuanto a cifra de negocio, exportaciones y ventas nacionales son algo más positivas frente a las variables de inversión y empleo que siguen siendo dos de los grandes lastres para la reactivación económica de las islas.
También la inversión sigue la misma tónica de la mayoría de variables y registra en Canarias un 60 por ciento de respuestas empresariales que apuestan por la estabilidad en 2012. A pesar de ello, la congelación crediticia que complica la capacidad de financiación de las empresas, lleva a que tan solo un 12 por ciento de los empresarios se vea en condiciones de asumir un incremento de la inversión, mientras que un 28 por ciento plantea un recorte en la misma para 2012. Esta situación provoca un saldo negativo de las variables analizadas, por encima del descenso español y de la ligera recuperación europea.
En cuanto a la cifra de negocio, un 49 por ciento de las empresas encuestadas en el archipiélago prevé mantener sus ventas, mientras que un 20 por ciento creen que se reducirá y un 31 por ciento de las mismas espera aumentar sus beneficios con respecto al ejercicio 2011. Estos porcentajes de respuesta llevan a una perspectiva positiva para el archipiélago si tenemos en cuenta la diferencia entre las respuestas positivas y las negativas. En este sentido, las previsiones de las fuerzas productivas isleñas están en sintonía con las expresadas también por sus homónimos españoles y europeos encuestados.
Curiosamente, y a pesar de la gran incertidumbre que pesa sobre la evolución de la economía española y europea, el tejido productivo canario ha mejorado progresivamente sus perspectivas en torno a su cifra de negocio con respecto a las encuestas realizadas en los últimos tres años. En 2010, el pesimismo fue abrumador, registrando la encuesta un saldo negativo de 28, un año más tarde, el sondeo arrojó un resultado de 27 y las expectativas para 2012, vuelven positiva, pero con una menor dimensión, situándose el saldo en 11.
En el contexto español y de la UE, la mejoría producida en estos dos últimos años ha llevado a situar también en cifras positivas las perspectivas para 2012.
MERCADO INTERIOR Y EXPORTACIONES
En el caso de las ventas en el mercado regional, los empresarios también parecen optar por la estabilidad en sus previsiones para 2012, con un 59 por ciento de encuestados que esperan mantener su facturación con la Península, frente a un 23 por ciento que cree que aumentarán y un 18% que teme que se produzca una reducción. De cumplirse estas perspectivas mejorarían los resultados obtenidos en 2011, claramente negativos.
En España se espera un mejor comportamiento de la demanda doméstica que el registrado en 2011, pero continúa siendo negativo y se encuentra nuevamente por debajo de la media europea.
Por lo que respecta a las exportaciones, el 35 por ciento de las empresas canarias encuestadas prevén el mantenimiento de las mismas en 2012. Un 42 por ciento espera su crecimiento y un 23 por ciento plantea una merma en su cifra de envíos al exterior.
Sobre las expectativas españolas, destaca que en la encuesta de las Cámaras de Comercio, éstas se posicionan por encima de la media de los 27 países de la Unión Europea y mejoran los resultados de 2011. Toda Europa espera un comportamiento positivo de las ventas al exterior en 2012, especialmente en Portugal, Bulgaria y Grecia.
PERSPECTIVAS 2012 POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En cuanto a las 17 Comunidades Autónomas españolas, las Cámaras detectan una gran heterogeneidad en las expectativas de cifra de negocio para 2012. Así, 9 autonomías prevén cifras positivas y 8 vaticinan cifras negativas, aunque en todos los casos son superiores a los resultados de 2011. Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias lideran este ranking, mientras que Cantabria, Baleares y Castilla-La Mancha presentan los peores resultados.
El signo negativo en la variable de ventas nacionales es mayoritario entre las Comunidades Autónomas españolas, sólo cinco vaticinan resultados positivos. Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana son las que presentan mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía que presentan las peores.
Ante la debilidad de la demanda interna, las empresas españolas y europeas se están volcando en el mercado exterior. En todas las regiones españolas los empresarios pronostican un crecimiento de las exportaciones para 2012 y es la única variable en la cual los empresarios españoles superan a sus homólogos europeos. Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana lideran este ranking, mientras que Andalucía, Aragón y Cantabria presentan las peores expectativas.
Las empresas españolas de todas las regiones siguen siendo muy cautelosas en lo que respecta a la inversión. Las expectativas sobre esta variable mejoran respecto a 2011, pero siguen siendo negativas. Todas las autonomías se sitúan por debajo de la media de la UE, siendo Extremadura, Cataluña y País Vasco las más optimistas.
En cuanto al empleo, los empresarios seguirán realizando ajustes en sus plantillas durante 2012, de manera similar a 2011. Las expectativas en todas las Comunidades Autónomas son negativos. Cataluña, Asturias y Madrid, aunque en niveles negativos, se sitúan como las más optimistas frente a Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón que se colocan en los últimos puestos.