Empresas canarias buscan nuevos mercados en África, América y China
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
Las empresas canarias ya tienen nuevas fechas para apuntar en su agenda de búsqueda de oportunidades y yacimientos de negocio en el exterior. A partir de septiembre, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Gran Canaria y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) arrancan la ronda de misiones comerciales para el segundo semestre de este año en la que América y África serán las principales protagonistas.
El programa de misiones comerciales tiene el objetivo de facilitar el acceso de las pymes del Archipiélago a nuevos mercados para favorecer su crecimiento e internacionalización, permitiéndoles encontrar nuevas salidas a la crisis que está castigando a la economía insular, según informó la Cámara tinerfeña.
Cabo Verde será la primera parada en la ruta hacia África, con una misión comercial que se desarrollará del 15 al 22 de septiembre. De carácter multisectorial, el viaje ofrece la posibilidad de entrar en contacto con una economía abierta que ha experimentado un desarrollo espectacular y que está apostando fuerte por la creación de nuevas infraestructuras y por el sector turístico.
Además, la relación de Canarias con la economía caboverdiana se ha ido intensificando en los últimos años, hasta convertir al Archipiélago en la primera comunidad española exportadora a Cabo Verde, con unas ventas que sólo entre enero y abril de este año aumentaron un 1,5 por ciento más de 4,3 millones de euros.
Según la nota, que Canarias es una de las comunidades con mayor capacidad de abrir nuevos mercados en África lo demuestra el hecho de que las ventas del Archipiélago al continente en el primer cuatrimestre de 2010 han aumentado un 7,5 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado, con una factura total de 54,88 millones de euros, según el último informe de AfricaInfomarket.
Además de las excelentes relaciones comerciales con países como Cabo Verde, Liberia y Mauritania, las Islas han aumentado su presencia comercial en Senegal, mercado en el que ha incrementado un 122 por ciento el valor de sus ventas. Precisamente será este país el que moverá otra de las acciones de las Cámaras y Proexca a finales de este año con la participación en el Comité Bilateral España-Senegal que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Dakar.
ASIA Y AMÉRICA
El calendario de Misiones para el segundo semestre también incluye China, un viaje que, del 13 al 20 de octubre, ofrece a las empresas de las Islas la posibilidad de participar en la Feria de Cantón, la más importante de las que se celebran en el continente asiático, y en la que los empresarios podrán establecer contactos comerciales entre las más de 14.000 empresas chinas que exhiben en la Feria. En sus últimas ediciones contó con más de 190.000 visitantes provenientes de más de 200 países y la cifra de negocio generada en las sobrepasó los 60.000 millones de dólares.
En cuanto a la ruta americana tendrá su primera parada en Uruguay y Perú, en una misión comercial que se desarrollará del 25 al 29 de octubre. Ambos países brindan excelentes opciones para invertir en el sector servicios, en la promoción inmobiliaria y en infraestructuras turísticas y de ocio. Además, del 9 al 15 de noviembre se partirá hacia Miami para abrir nuevos contactos con empresarios de este condado de Florida y, desde allí iniciar una ronda de visitas por América Central.