Hernández Bento: “Fue Ciudadanos quien me llamó y la dirección nacional estaba al tanto”

Enrique Hernández Bento.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Es Ciudadanos quien me llama, me habla de una estrategia nacional para las próximas elecciones municipales, me insiste, me convence para entrar y después me echa sin darme explicaciones”. El exdelegado del Gobierno del PP en Canarias Enrique Hernández Bento ha confirmado este viernes que desde mayo mantuvo “más de cinco reuniones” con un cargo de Ciudadanos “con peso nacional” y mandatado por el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, para concretar su incorporación a la formación naranja, de la que fue expulsado por carta el pasado miércoles, horas después de que Canarias Ahora informara de la operación y surgiera la polémica.

Hernández Bento asegura que cuenta con “decenas de testigos” para corroborar que esos contactos, negados por el partido en un comunicado difundido este jueves, se produjeron. “Ellos me llaman a finales de abril, principios de mayo, dos meses después de que me diera de baja del PP”. En esas reuniones, según el también subsecretario de Estado de Industria en la etapa de José Manuel Soria al frente del Ministerio, se planteó la posibilidad de que encabezara la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales de 2019, como publicó este periódico el pasado martes. “Desde la dirección nacional me daban absoluta confianza para rodearme de mi equipo. Me dijeron que reunía el perfil típico de Ciudadanos, que estaba limpio. Creían que era un valor importante en Canarias, Gran Canaria y en la ciudad y se habló de candidaturas”, ha explicado en declaraciones a Canarias Ahora. Su compromiso, agrega, era afiliarse al partido y, a partir de ahí, respetar los procesos internos de la formación.

La versión ofrecida por el exdelegado del Gobierno en Canarias contradice a la manifestada por el gabinete de prensa de Ciudadanos en las Islas y por su portavoz en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, que han negado que la cúpula nacional autorizara reuniones con Bento. “La persona con la que he estado hablando aquí, que es la que me ha insistido, no es un cualquiera. Él me hablaba en nombre de la dirección nacional. De hecho, me hablaba de Fran Hervías. Yo le insistía mucho, quería saber si tenía la aprobación a nivel nacional. Ellos me decían que era un tema de estrategia nacional, que querían reforzar las candidaturas de cara a 2019”, ha remarcado.

Entre los nombres que surgieron en esas conversaciones también se encontraban “los Bravo de Laguna (José Miguel, expresidente del Cabildo de Gran Canaria, ahora en Unidos, y su hijo Lucas, exconsejero de Deportes de la corporación insular por el PP), Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán por Ciuca) y Águeda Montelongo (diputada del PP por Fuerteventura en el Parlamento canario).

Hernández Bento precisa que solicitó a través de la web su afiliación “el 13 de julio” y no el 1 de agosto, como afirmó la portavoz regional y diputada nacional Melisa Rodríguez en la rueda de prensa de este jueves. Ciudadanos revocó su alta como militante el miércoles. “Ya me habían pasado dos recibos”, asevera.

Según el exdelegado del Gobierno, siempre se reunió con el mismo alto cargo de la formación naranja, primero en solitario y después junto a otras personas dispuestas a enrolarse en el proyecto. Declina dar su nombre, pero sostiene que su interlocutor “actuó de buena fe” y se disculpó con él cuando se enteró de que Ciudadanos había rechazado su afiliación al partido. “Me llamó al día siguiente en estado de shock. No entendía lo que había pasado, estaba hablado. Al final, el tuit de Girauta (que sentenciaba que la noticia publicada por este periódico era falsa), las declaraciones de Melisa (el jueves, en rueda de prensa)… Sus problemas internos y su falta de cohesión, que los arreglen ellos”.

“Excusas” para expulsarlo

Para Hernández Bento, “las excusas” ofrecidas por Ciudadanos para rechazar su integración del partido son “poco serias”. Aunque Melisa Rodríguez evitó este jueves desvelar cuáles habían sido los motivos aludiendo a la Ley de Protección de Datos, Hernández Bento ha confirmado que en el correo electrónico que el partido le remitió el miércoles por la tarde el partido alegaba que había ocultado su pasado político y no compartía el ideario político de Ciudadanos.

“Comprenderás que la ocultación de mi pasado político es una broma de mal gusto. Mi pasado político está en la hemeroteca. Soy una persona que ha sido subsecretario de Estado, que ha estado, día sí, día no, en los medios con el tema del petróleo (las prospecciones autorizadas por José Manuel Soria frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura), que he estado de delegado del Gobierno un año y pico...Son ellos los que me llaman”, remarca. Hernández Bento recuerda además que cuando se marchó del PP manifestó públicamente que, desde el punto de vista ideológico, la opción más cercana a su pensamiento era la de Ciudadanos.

El exdelegado del Gobierno dice desconocer “las razones de fondo” del partido de Albert Rivera para rechazar su afiliación, aunque sugiere una posible causa: “El titular que lanzan ustedes (en referencia a Canarias Ahora) diciendo que soy la mano derecha de (José Manuel) Soria, eso, evidentemente, según cómo se venda en Madrid, puede ser algo que haya influido”.

Hernández Bento asegura que su relación actual con Soria, de quien fue número dos en el Ministerio de Industria, es “cero”. Explica que la relación de confianza se quebró durante el pasado Congreso Regional del PP canario, celebrado en febrero. Un proceso interno al que se presentó como candidato a liderar el partido y sustituir al exministro de Industria, que había dimitido diez meses antes tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá con empresas radicadas en paraísos fiscales. “Me llegaron informaciones donde uno, si tiene cierta sutileza política, se da cuenta de a qué están jugando unos y a qué están jugando otros, Y, a partir de ahí, entiendo que esa relación de confianza que había se rompe”. La cita congresual acabó con la elección de Asier Antona como presidente del PP canario y con una demanda de Hernández Bento por las “trampas e irregularidades” cometidas durante el proceso.

“Lo primero que exijo en un partido es democracia interna. Por eso me fui del PP. A mí me parecía que Ciudadanos era un partido que está comprometido con eso, con la regeneración democrática, con la transparencia, pero después de la carta que me mandaron diciéndome que me echan por mi pasado político... Las cosas hay que explicarlas y explicarlas tal y como han ocurrido. Si ellos se lo han planteado porque han comprado eso de que soy la mano derecha de José Manuel Soria, pues que lo digan y punto, no pasa nada. Yo tampoco me voy a morir por no entrar en Ciudadanos”, zanja. Y advierte: “Como alguien a nivel nacional diga que he intentado colarme en el partido de listillo, voy a contar lo que ha pasado”.

Etiquetas
stats