Los errores ''de bulto'' de Soria están están perjudicando a cabildos y ayuntamientos
El PSOE considera que el consejero de Economía de Canarias, José Manuel Soria, carece de credibilidad para proponer austeridad tras subir los gastos protocolarios del Ejecutivo canario en un 35%, subrayaron este miércoles Juan Fernando López Aguilar y José Miguel Pérez.
Asimismo, consideran que la previsión de ingresos del Gobierno canario, establecido en un principio en más del 11%, fue un acto premeditado por Soria, que “infló” esta previsión para poder realizar un presupuesto ajustado a la conformidad de las consejerías.
Frente al incremento del 35% de los gastos de protocolo, los gastos corrientes obtuvieron un incremento del 2% y un “ridículo” 1,5% la inversión productiva, agregaron.
Los dirigentes socialistas subrayaron que Soria miente y establece problemas mal planteados en los que “lo único seguro” es que no se encontrará solución, como cuando exige al Ejecutivo estatal 300 millones por la compensación del extinto ITE.
El Gobierno estatal está dispuesto a negociar, pero sobre la base de argumentos serios y no de mensajes “populistas”, aseguró López Aguilar, quien subrayó que Canarias también tiene obligaciones solidarias con el resto del Estado y Europa, que es el fin de la compensación a la que alude Soria.
En cualquier caso, cuando el vicepresidente económico canario afirma que ha exigido esta cuantía al ministro de Economía, Pedro Solbes, lo cierto es que, según asegura López Aguilar, no se ha “atrevido” a plantearlo en el Ministerio, tal como le traslada Solbes después de los encuentros. Por ello, considera que para Soria hacer política es mentir ante los micrófonos y la ciudadanía.
Incumplimientos
A ello se suma que Soria incumple el precepto legal de trasladar a las haciendas insulares y locales el incremento en las transferencias que a su vez le traslada el Estado, subrayó Pérez.
En definitiva, Soria comete errores “de bulto” que le hubieran costado el puesto en la empresa privada por “tronco” que se traducen en consecuencias en cadena que están perjudicando a los cabildos y ayuntamientos, agregó Pérez, quien pidió a Soria que cumpla como vicepresidente lo que reclamó como presidente del Cabildo grancanario durante cuatro años.
López Aguilar criticó que el Gobierno de Canarias se presente como un nuevo ejecutivo cuando se trata de la reedición de la gestión de los últimos veinte años.
Los dirigentes socialistas aseguraron que si Soria quiere aplicar austeridad en su gobierno lo tiene fácil, pues basta con recortar gastos superfluos y los destinados a la radio “atinómica que nadie escucha” y a la policía “atinómica que nadie pide”.