La tasa de escolarizados en Canarias cae 18 puntos al cumplir los jóvenes 17 años
La permanencia previsible en el sistema educativo canario es menor que la media estatal
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
La tasa de escolarización en la Comunidad Autónoma de Canarias cae 17,6 puntos si se compara el número de jóvenes de 16 años y el de 17 años que acude a los centros docentes en las islas.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el archipiélago supera la media estatal en cuanto a los jóvenes de 16 años, ya que la tasa de escolarización a esa edad alcanza al 89,4 por ciento de la población. La cifra con respecto a la de los jóvenes de 17 está por debajo de la media estatal y cae hasta el 71,8 por ciento.
La tasa media de escolarización del Estado son de 88,6 por ciento en el tramo de los 16 años y del 75 por ciento a los 17 años, edades teóricas de Educación Secundaria postobligatoria. Apunta la Consejería que “continúa trabajando” también para disminuir el diferencial de las islas con el Estado en relación a los ciclos formativos de grado superior.
De igual forma, de los datos se desprende que el archipiélago se encuentra entre las cinco primeras con un mayor porcentaje de alumnos escolarizados en centros públicos “en todas las etapas educativas”, junto a Castilla La Mancha, Extremadura y Melilla con porcentajes de escolarización superior al 70 por ciento en las etapas de enseñanza obligatoria, más del 85 por ciento en Secundaria postobligatoria y superiores al 95 por ciento en las enseñanzas universitarias.
ESPERANZA DE VIDA
Canarias está “por debajo” de la media de España en cuanto a esperanza de vida escolar a los seis años, es decir, al número medio de años de permanencia previsible en el sistema educativo, incluidos los estudios universitarios. Así si bien este indicador es de 14,4 años a nivel del Estado, en las islas se queda en 13,5 años, datos estos referidos al curso 2007-2008.
Con respecto al alumnado extranjero, la Consejería señala que aunque Canarias mantiene unos promedios semejantes a la media estatal, en referencia a este indicador y referidos a las etapas de enseñanza básica obligatoria, el peso que tiene la enseñanza pública en el sistema educativo crea distorsiones estadísticas.
Añade a esto la Consejería que el porcentaje de alumnado extranjero escolarizado en las islas en enseñanzas de régimen especial es de un 6,4 por ciento frente a un 0,3 por ciento de media estatal.