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Unos 700 docentes de España participarán en el Congreso Educativo sobre Cambio Climático en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Unos 700 docentes de toda España participarán en el 'Congreso Educativo sobre el Cambio Climático: una respuesta interdisciplinar desde la escuela', que se desarrollará del 6 al 8 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora general de Ordenación e Innovación Educativa de la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González, presentó hoy en rueda de prensa dicha cita, donde se podrá participar de forma presencial u on-line, a través de la plataforma web informativa del congreso que incluye el 'streaming' de vídeo (sistema de comentarios entre las personas participantes registradas en el congreso e inclusión de contenidos relacionados).

Se espera la participación de 700 docentes, unos 200 lo harán desde el mismo Auditorio y, otros 500 on-line, desde el mismo día de su apertura, hasta 15 días más tarde, de forma que puedan consultar cualquier información, ponencia e imagen, entre otros, desde un ordenador.

Canarias, dentro de su Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático, aprobada por el Parlamento regional el 14 de mayo de 2009, recoge el compromiso solidario para coparticipar en los principios y el cumplimiento de los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto.

Para ello, ha puesto en marcha una política decidida de educación y sensibilización sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en todos los ámbitos, pero especialmente en el escolar.

Uno de los principales objetivos es capacitar al alumnado para conocer las claves científicas y los dilemas sociales relacionados con el cambio climático, ya que es un fenómeno que condicionará la vida futura de las generaciones que ahora asisten a las aulas.

“PUERTA DE REFLEXIÓN”

Este congreso pretende ofrecer un material y un espacio que permita a la comunidad educativa profundizar en la realidad del cambio climático, en sus causas y consecuencias.

Además, quiere abrir “una puerta a la reflexión, partiendo de dónde nos encontramos y, hacia dónde nos dirigimos, respecto a la necesidad de actuar, tanto desde la escuela, como desde el ámbito personal, así como ahondar en las herramientas que tenemos a nuestra disposición”.

Otros objetivos planteados con la celebración de este congreso son el dar a conocer una visión interdisciplinar del fenómeno en cuestión; valorar las evidencias del cambio en la climatología de Canarias y afianzar las medidas y conductas de mitigación y adaptación reflejadas en el documento de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

Asimismo, se pretende potenciar la formación y la educación para adquirir valores que propicien cambios en las pautas de comportamiento.

El impulso de políticas de comunicación, información, educación y sensibilización sobre la sostenibilidad ecológica y energética, y la lucha contra el cambio climático son también objetivos básicos a conseguir, así como el favorecer la toma de conciencia sobre buenas prácticas en la relación con el entorno y la formación en éstas.

HUELLA ECOLÓGICA

Ello como medida de conservación y gestión de los recursos naturales y reducción de la huella ecológica; orientar los procesos de aprendizaje para entender las causas y los efectos del cambio climático, y las respuestas planteadas para combatirlo.

Así como propiciar el conocimiento e intercambio de planteamientos teóricos, experiencias y proyectos educativos que generen nuevos enfoques y métodos de trabajo en los centros escolares para contribuir e impulsar medidas locales y planetarias.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Jorge Bonnet, director de la Agencia Canaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, y también hay previstos varios paneles que tratarán y debatirán en mesas redondas temas más concretos como 'Las evidencias del cambio climático' (evolución y teorías sobre el cambio); causas del cambio climático.

Además de '¿Es posible frenar el deterioro?', o el panel de 'Buenas prácticas educativas ambientales'. Comunicación de experiencias de los centros educativos; el que versará sobre la adaptación al cambio climático y su mitigación: retos y oportunidades; y el panel sobre los aspectos sociales y educativos.

El cambio climático, casi con toda probabilidad, es el mayor problema socio ambiental al que se enfrenta la humanidad en la actualidad, subraya el Ejecutivo regional en un comunicado.

RESPUESTAS GLOBALES

Insiste en que sus consecuencias afectarán a la forma de vida de muchas personas y modificarán gran número de ecosistemas. La lucha contra él debe ser un compromiso de toda la población y en ella la educación tiene un papel fundamental.

Este problema de magnitud global requiere de respuestas locales y generales simultáneamente y, se entremezcla con cuestiones complejas como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico.

Los países pobres están más expuestos a los efectos del calentamiento atmosférico y son los que menos recursos tienen para enfrentarlo. Por ello, se trata de un desafío social, económico y ambiental global.

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