Unas 300 especies para los 7.509 millones de litros de agua del acuario de LPGC

Así será el futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Poema del mar S.A. ha recibido este viernes, en la sesión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, la concesión administrativa para la puesta en marcha del proyecto de construcción del futuro acuario en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, que permite el uso de 8.500 metros cuadrados de superficie del puerto de la capital gran canaria (Muelle Sanapú).

La compañía Loro Parque señala en un comunicado su apuesta por expandirse en el Archipiélago y señala que el acuario se crea con el fin de complementar la actividad del puerto de Las Palmas y como un revulsivo de la actividad turística de la ciudad, “contribuyendo así con el incremento del número de visitantes a la isla y ayudando a consolidar el segmento de cruceros a nivel internacional”.

Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque, afirma que “el éxito de esta instalación dependerá mucho, también, de la colaboración de los agentes institucionales y de la industria turística de Gran Canaria”, a quienes ha agradece su “incondicional apoyo”.

La entidad describe la nueva instalación como un espacio innovador en el que se exhibirá una amplia y variada representación de especies de animales acuáticos de diferentes ambientes para sorprender tanto a turistas como a los residentes de la Isla.

Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos y 7.509 millones de litros de agua salada y dulce, asegura que Poema del Mar se alzará como “uno de los acuarios más modernos y espectaculares del mundo, con el objetivo de convertirse en un centro de conservación y sensibilización referencia sobre la vida acuática”.

El proyecto contempla alrededor de 38 novedosas exhibiciones en las que podrán observarse cerca de 300 especies y subespecies diferentes de peces, aves, pequeños mamíferos, invertebrados, anfibios y reptiles, todos ellos animales carismáticos que representarán la transición de los ambientes acuáticos terrestres hacia los marinos.

Asimismo, la instalación contará con 3 grandes zonas: un edificio principal que albergará la exhibición de especies, el gran jardín y jungla interior, una zona técnica y otra de servicios para garantizar el confort y atención de los visitantes.

Variedad de especies marinas y de agua dulce

Entre algunas de las muchas especies de agua dulce y salada que se podrán disfrutar en Poema del Mar, se encuentran una representación de tiburones como el Cazón, el angelote o el tiburón martillo, además de otros destacados animales que también conforman una amplia muestra de las especies que habitan en aguas de la Macaronesia.

Entre ellas se verán el choco, abades, chernes, medregales, gallos y tortugas bobas. Además se podrán observar otros seres marinos de aguas más profundas y también una representación de animales del Veril.

Una vez inaugurado, el centro implantará los estándares de calidad ISO 14000, ISO 9000 y EMAS, además del certificado de Biosphere Park - Animal Embassy, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR). vinculado a la UNESCO . Además, apostará por las energías renovables y no contaminantes, para contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible en Gran Canaria y por ello dispondrá de sistemas de filtrado, depuración y desalación de aguas de los más modernos que existen. Asimismo instalará diversos de eco puntos, para que los visitantes puedan depositar los residuos de forma separada facilitando su recogida y posterior tratamiento.

Potenciación de la conservación

La compañía indica que intensificará la colaboración que existe desde hace años con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Sanidad Animal y el Cabildo insular en materia de rescate de fauna marina. En este estrecho marco de cooperación institucional, se potenciarán nuevas líneas de conservación de especies marinas especialmente de la zona macaronésica y de la costa atlántica africana.

Al respecto, puntualiza que ya se está elaborando el Programa de Ciencia y Conservación del acuario, que recogerán las líneas básicas, sobre las que se planificarán las diversas actividades de investigación y conservación con la colección animal del acuario.

El objetivo de este Programa será optimizar el uso de los recursos que el acuario dedicará a las actividades de conservación e investigación, ya sea de forma directa o a través de Loro Parque Fundación. Dado que ninguna institución zoológica es capaz de llevar a cabo actividades de conservación e investigación con todas las especies que alberga, el Programa de Ciencia y Conservación es la herramienta destinada a distribuir los recursos entre los proyectos y especies más idóneos por su potencial para la conservación de la biodiversidad, en base a los criterios específicos del grado de amenaza según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Por último, Loro Parque prevé la creación de seis puntos educativos específicos en los que se ofrecerá información sobre aspectos importantes como la deforestación, la contaminación por plásticos, el cambio climático, la polución por hidrocarburos, la sobrepesca, la captura de tiburones para usar sólo sus aletas o el descarte pesquero.

Etiquetas
stats