El Estatuto canario, el que menos papeletas tiene para salir adelante

La mayoría de los grupos del Congreso admite la dificultad de que los tres proyectos de reforma estatutaria pendientes de tramitación -Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha- entren en vigor en los meses que restan de legislatura.

Las fuentes parlamentarias consultadas destacaron, no obstante, que sólo la “voluntad” del PSOE -pero también del PP- podría acelerar los trámites, lo cual, a tenor de las manifestaciones de algunos de sus dirigentes, parece un supuesto remoto.

El secretario general del grupo socialista en la Cámara Baja, Julio Villarrubia, subrayó recientemente que, desde septiembre hasta la disolución de las Cortes, “no va haber tiempo” para completar la tramitación parlamentaria que requiere una reforma estatutaria, algo que también ha corroborado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La mayoría de los grupos políticos del Congreso están de acuerdo con el vaticinio, incluso precisan que antes del fin de la legislatura únicamente hay margen para abordar “uno o dos estatutos”, subrayaron diversas fuentes parlamentarias.

De cumplirse tales expectativas, Castilla-La Mancha, cuyo proyecto estatutario quedó registrado en la Cámara Baja el pasado 1 de febrero, aunque el debate para la admisión a trámite no se ha celebrado aún, es la comunidad que tiene todas las papeletas para que su reforma entre en vigor durante la próxima legislatura.

De la Vega reparó, además, en la “recarga” de trabajo que espera a la Comisión Constitucional del Congreso cuando arranque el periodo de sesiones, toda vez que también tiene por delante el estudio de leyes de envergadura, como la de la Memoria Histórica.

Igualmente se interpondrá en las tramitaciones estatutarias la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, una tarea a la que el grupo socialista se entregará casi a tiempo completo.

Canarias, entre el “castigo” y las “pocas ganas”

Con todo, los diputados consultados insisten que si el PSOE y el PP muestran “voluntad política”, se agrandará la probabilidad de que los nuevos estatutos de Canarias, Castilla y León y Castilla-La Mancha lleguen a tiempo a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

La diputada de IU-ICV Isaura Navarro recordó, en este sentido, que la voluntad de socialistas y populares por sacar adelante, y en breve plazo, las reformas estatutarias de Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares propició que las tres tramitaciones se efectuarán con “total celeridad”.

Sin embargo, subraya una fuente de CiU en el Congreso, “no hay muchas ganas en el PSOE de tramitar el Estatuto de Canarias”.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas manifestó que cualquier traba que el Grupo Socialista ponga a la tramitación del nuevo Estatuto de las Islas habrá que entenderla como “un castigo” al Gobierno del Archipiélago, que formaron los nacionalistas canarios y el PP a pesar de que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, fue el más votado.

Esa actitud “desautorizaría” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, apuntó Oramas, dejó claro en el último debate sobre el estado de la Nación que el PSOE actuaría en este caso con la “coherencia” que ha esgrimido en otras tramitaciones estatutarias.

Villarrubia, no obstante, no descarta que el texto castellano-leonés, en cuyo respaldo coinciden socialistas y populares, quede aprobado antes que el canario, a pesar de que su registro en el Congreso se produjo después, lo que entraría en colisión con la disposición transitoria sexta de la Constitución.

Etiquetas
stats