Siete evacuados tras la rotura de una presa en La Palma
El Cabildo de La Palma ha reducido de 50 a siete el número final de personas evacuadas de sus hogares por la rotura de la presa de Barlovento. Estas personas pasarán la noche en casas de familiares o recintos hoteleros.
Según informan en un comunicado fuentes del Cabildo, en estos momentos se ha conformado una comisión técnica de emergencias, formada por técnicos del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma, que cuenta con la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de Balsas de Tenerife.
Esta comisión se encargará de hacer un seguimiento de la evacuación de aguas de La Laguna de Barlovento y también contempla la realización de posibles medidas correctoras para evitar la mayor pérdida de agua posible.
Si bien aún no se conocen las causas exactas de lo que ha podido provocar la rotura del embalse, José Luis Perestelo, quien fuera presidente del Cabildo palmero, ha señalado que el agua continúa descendiendo por el barranco pero con mucha menos fuerza, toda vez que no ha aumentado el caudal que sale de la presa y no hay turbulencias en la superficie.
La causa del incidente se asocia más a la posible rotura de uno de los tubos que se encuentran en el fondo de la laguna y no tanto a la rotura del vaso del embalse. Este hecho ha provocado que unos 3 millones y medio de metros cúbicos de agua, que era lo que el embalse recogía hasta la fecha, discurrieran en dirección al mar, por lo que ha sido necesario movilizar a los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.
El expresidente palmero ha indicado, además, que el escape de agua del embalse ha afectado a plantaciones agrícolas que están en los márgenes del barranco, y si bien no existe peligro ni para las personas ni para las viviendas de la zona, se desconoce si el agua puede haber sorprendido a algún agricultor que estuviera en el fondo del barranco.