El exceso de boro en el agua de abasto de Emalsa llega a la Fiscalía del TSJC

Denuncia ante la Fiscalía

La Asociación de Consumidores y Usuarios de las Zonas Comerciales de Canarias ha anunciado este domingo que este lunes denunciará ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma a la Consejería de Sanidad regional, la empresa Emalsa y el Ayuntamiento de la capital por poner en peligro la salud de los consumidores ante el exceso de boro detectado en el agua de abasto de Emalsa.

En la denuncia, que ha sido difundida por la Asociación un día antes, se pide a la Fiscalía que se investiguen los hechos tras la noticia de de que el agua de abasto de la capital había dejado de ser potable por presentar un exceso de boro, “sustancia nociva” para la salud, y que se delimiten las responsabilidades civiles y penales.

“La población se ha sentido indefensa porque se han vulnerado principios elementales relativos a la salud y a su derecho a una información veraz, rápida y eficaz”, según el texto de la denuncia.

La Asociación se queja de la confusión con la que se dio la noticia, porque se desconoce el tiempo que los ciudadanos han estado expuestos al consumo de esa sustancia nociva, las consecuencias que puede acarrear para la salud y sobre quién recae la responsabilidad de este hecho.

En las noticias se ha responsabilizado en unos casos a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario y en otros al Ayuntamiento o a la empresa responsable, Emalsa.

El hecho, añade la denuncia, es que los ciudadanos de la capital grancanaria han estado sometidos, no se sabe cuánto tiempo, a los efectos nocivos de una sustancia que atenta contra la salud, sin que ninguno de los responsables advirtiera de ello a tiempo para que los ciudadanos actuaran en consecuencia.

Además, apunta que se desconocen las medidas adoptadas para corregir el problema.

Etiquetas
stats