Éxito de la protesta contra el PGO lagunero

N. R. / N. R.

La manifestación en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna resultó “un rotundo éxito”, según interpretaron los convocantes de la protesta. Más de un millar de vecinos llegados de todos los puntos del municipio se manifestaron desde la cinco de la tarde del jueves y recorrieron parte del casco histórico de la ciudad de Los Adelantados.

Pese a los intentos del grupo de gobierno por evitar como fuera la polémica, finalmente los movimientos ciudadanos han acabado mostrando su rotunda oposición al nuevo Plan. A la protesta se fueron uniendo a lo largo de la tarde una docena de guaguas llegadas desde varios puntos del municipio. Para escenificar el malestar ciudadano se llevó a cabo también un entierro simbólico. La oposición, por su parte, decidió abandonar el pleno al ser rechazada la presentación de varias mociones para debatir sobre el Plan General.

El punto más controvertido del nuevo documento es sobre todo la desaparición de grandes bolsas de suelo agrícola para convertirlo en urbanizable. Los ganaderos y agricultores calculan que al menos un 14% de estos terrenos cambiarán de uso y, además, lo que resulta aún más inexplicable, en medio de una crisis del sector de la construcción.

Victoria Aleida es portavoz de los vecinos de Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo y se mostraba muy satisfecha con el resultado de la manifestación que había superado las previsiones más optimistas. Y especialmente cuando se han enfrentado a un auténtico apagón informativo por parte de los mayoría de los medios de comunicación en los que el Ayuntamiento ha gastado gran cantidad de dinero en campañas publicitarias a favor del PGO. “No estamos en absoluto de acuerdo con que de un día para otro desaparezcan 1.500 hectáreas de suelo agrícola aunque sólo la mitad esté actualmente en uso”.

Vecinos en la sesión plenaria

Además, finalmente en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento mientras en el exterior se manifestaban los vecinos no se abordó ninguna moción sobre el PGO al haberse opuesto desde un principio el alcalde, Fernando Clavijo. El primer edil apeló a un artículo de la norma de funcionamiento de la corporación local en el que se impide que se aborden en el plazo de un año una propuesta que haya sido rechazada con anterioridad.

El concejal de XTF, Santiago Pérez, ya ha anunciado que acudirá a los tribunales al considerar que esta decisión atenta contra los derechos fundamentales de los concejales. En el interior de la sala de plenos se sucedieron también las protestas de los vecinos.

En cualquier caso, el movimiento en contra del Plan General lagunero se ha apuntado un buen tanto al ver como su llamamiento en contra del planeamiento ha calado entre la ciudadanía. Especialmente sensible resultan los casos de núcleos concretos como Valle de Guerra o Guamasa, donde el uso de cartografía desfasada ha dado lugar a errores de bulto como eliminar de golpe más de doscientas viviendas.

Estos vecinos igualmente critican las previsiones de construir naves industriales o la desaparición de bolsas de suelo agrícola sin ningún sentido ni explicación. De hecho en el ámbito de La Vega las nuevas propuestas implican la anulación de hecho del Plan Especial de protección de este enclave aprobado en el año 2006.

Precisamente, este documento tuvo su origen en la protesta de los agricultores y ganaderos en 1999 por la desaparición de suelo agrícola, una propuesta que ahora ha sido calcada casi al milímetro por la nueva mayoría de gobierno. Las previsiones de Clavijo era que el documento pudiera estar aprobado en el pleno del jueves pero el calendario se verá retrasado, primero por motivos de agenda y segundo seguramente porque el alcalde querrá escuchar a los vecinos que se han tirado a la calle en protesta por el contenido de este documento.

Etiquetas
stats