El exministro Soria amplía su negocio para asesorar a grandes empresas sobre las ventajas fiscales de Canarias
La consultora internacional Grant Thornton ha abierto su primera oficina en Canarias de la mano de José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo. El también expresidente del PP en el Archipiélago, que abandonó la política en abril de 2016 tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá con sociedades radicadas en paraísos fiscales, se ha aliado, a través de Sorben Partners, con esta firma de servicios profesionales y con el despacho Cuyás Abogados para “asesorar a grandes grupos empresariales” y “maximizar el uso de las herramientas” del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas.
En un comunicado difundido este martes, Grant Thornton destaca “la dilatada experiencia” de Soria tanto en el sector público como privado. “Conoce bien la economía y la empresa canaria, así como sus necesidades”, reza la nota. La firma de servicios profesionales señala que el exministro lleva más de cinco años alejado de toda responsabilidad política y que desde 2019 es “senior advisor” de Grant Thornton, “desarrollando una intensa actividad profesional de consultoría de empresas de naturaleza diversas”.
Después de su abrupta salida de la primera plana política y tras ver frustrado su fichaje como director ejecutivo del Banco Mundial, para el que había sido propuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy, fundó la consultora Sorben Partners. En 2018 se convirtió en consejero de Domingo Alonso Group, importador y distribuidor en Canarias de Volkswagen, Audi y Skoda, entre otras marcas automovilísticas. Además ha asesorado al grupo hotelero Seaside Hotels, radicado en Gran Canaria, en la gestión urbanística para la adquisición de unos terrenos en San Bartolomé de Tirajana. Ambas funciones las desempeñó sin haber dejado pasar los dos años que la Ley de Altos Cargos impone. El ministro que implantó el impuesto al sol es también desde principios de este año presidente de Island Green Power, filial española de una compañía británica de fotovoltaica. Recientemente se ha incorporado al Consejo de Administración de Servatur, empresa de otro sector que reguló, el turístico.
El anuncio sobre la incorporación de Soria a esta consultora se produce cinco días después de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que nombra hasta en diez ocasiones al exministro como la persona que se favoreció de las maniobras ejecutadas por el juez Salvador Alba para perjudicar la carrera política y profesional de Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En esa resolución judicial, que confirma la pena de seis años y medio de cárcel y 18 de inhabilitación para Alba por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial, queda probado que Soria utilizó pasajes enteros de un informe reservado del juez ahora condenado para ampliar la querella que había presentado contra Rosell.
El nuevo negocio del exdirigente popular, denominado Gran Thornton, Cuyás & Soria, ofrece a las empresas canarias “asesoramiento en todo tipo de ámbitos, que van desde la auditoria, al consejo jurídico, fiscal y financiero, la estrategia de negocio, la innovación y la tecnología”, aunque la firma trabajará “especialmente” en sectores como el financiero, el turístico, el marítimo, el energético, el logístico y el industrial, entre otros.
El exministro de Industria ya estaba ligado desde 2019 a Grant Thornton, sociedad para la que ha desarrollado actividades de consultoría a empresas de naturaleza diversa. La nueva firma se propone “maximizar el uso de las herramientas que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pone a disposición de la empresa, singularmente en lo que respecta al uso de los incentivos y generación de empleo en sus diferentes modalidades” y fomentar que la Zona Especial Canaria (el área de baja tributación para determinadas inversiones) “sea utilizada de manera más intensa por empresas canarias, del resto de España y de toda Europa como instrumento de generación de inversión, de exportaciones y empleo, en todos los sectores y muy especialmente en los relacionados con la digitalización de la economía”.
“Por último, y no menos importante, la firma trabajará en el asesoramiento a grandes grupos empresariales de Canarias respecto a sus procesos de inversión, en sus planes de recuperación, en asuntos administrativos y de contratación pública, en Derecho Bancario, Mercantil y Laboral”, añade.
La estructura societaria, añade la consultora, es “una fotografía clara” del modelo de negocio que quiere aplicar, “una firma que condensa el profundo conocimiento del mercado de Cuyás Abogados y de José Manuel Soria, extensible a las empresas, los sectores y las singulares características de la economía canaria, con el impulso de una organización líder a nivel nacional e internacional”.
“Llevamos trabajando durante más de dos años con Grant Thornton en toda España y en todas sus líneas de negocio, a través de un trabajo de consultoría y asesoramiento que les ayuda a abrirse camino en las Islas. Este nuevo e importante paso marca un hito en el desarrollo de nuestro trabajo conjunto, con un único beneficiario que es el mercado empresarial canario”, ha señalado Soria.
2