Facturas (NO VALE)

El colectivo de juristas Justicia y Sociedad presentó este jueves la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en el llamado “Caso Facturas del

PP“.

En la última semana los distintos medios de comunicación social se han

hecho eco del Informe de Fiscalización elaborado por la Intervención General

del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que en evidencia gastos

impropios, gravemente irregulares realizados por el grupo municipal popular

durante el mandado correspondiente a la anterior legislatura de 2003-2007.

Informe que ha causando alarma social dado que con cargo a la subvención

que el Ayuntamiento destina al funcionamiento ordinario del grupo municipal

popular, se estuvieran realizando gastos tales como bebidas alcoholicas

(whisky, ron, tequila y cerveza), ropa y complementos (gemelos por valor de

200 ?, guantes de esquí), tabaco (puros), reformas en albañilería, ropa interior

masculina y femenina o alojamiento para tres personas en un hotel de lujo en el

sur de la isla con circuito de spa incluido, etc.

La alarma social causada y las duras críticas recibidas, hicieron que

dirigentes del Partido Popular en Canarias y Tenerife salieran a la palestra con

declaraciones relevantes: Manuel Fernández González (Secretario General del

Partido Popular en Canarias); Cristina Tavío (Presidenta del Partido Popular en

Tenerife, y concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en el

mandato 2003-2007) y Guillermo Díaz Guerra (concejal de ese mismo

Ayuntamiento en igual periodo).

La ilegalidad de la conducta es evidente, como evidente el descaro con el

que han sido reconocidas tales conductas fraudulentas de forma expresa,

pública y directa por los propios dirigentes del partido implicado, al señalar de

forma coincidente que para justificar las cantidades ilegalmente ingresadas en

el partido procedentes de la asignación del grupo municipal popular, aportaron

“facturas personales”, es decir, lo que en palabras del Secretario General del

Partido Popular “cada uno se metió las manos en los bolsillos y sacó las

facturas personales que tenía cada uno y las aportó para cubrir ese dinero“. Es

decir, con el ánimo de defraudar se aportaron facturas que no se correspondían

con la realidad de los gastos realizados sino con otros de carácter personal, lo

que en palabras de Manuel Fernández es “un subterfugio”.

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En el presente caso, el nucleo de la conducta penalmente relevante reside

NO en haber ingresado las subvención del grupo municipal en el partido

político sino en los medios, las formas y los modos en que se trató de

aparentar fraudulentamente la regularidad en el gasto realizado con la

intención de engañar y burlar a los órganos de fiscalización interna del

Ayuntamiento.

Es por ello que los hechos referidos indiciariamente podrían constituir, de

entenderse que los gastos justificados eran reales (algo que han desmentido

los dirigentes del partido implicado ya señalado) podríamos estar hablando de

una malversación de caudales del artículo 433 del Código Penal. Si como han

reconocido se presentaron facturas justificativas de gastos distintos de los

realmente realizados como modalidad fraudulenta, podríamos estar ante una

infracción del artículo 438 y/o delito de falsificación en documental del artículo

390.1 4º del Código Penal.

Para “Justicia y Sociedad” las conductas descritas se producen en el contexto

de un Ayuntamiento “marbellizado” como el de Santa Cruz de Tenerife con un

alcalde y concejales altamente “competitivos” a la hora de generar

imputaciones judiciales por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo, siendo

uno de las capitales del Estado con mayor porcentaje de ediles imputados por

causas judiciales abiertas en casos de grave corrupción: caso las Teresitas

(con plusvalías en torno a 120 millones de euros e imputado el Alcade, varios

concejales, técnicos y empresarios favorecidos), caso Forum Filélico en su

trama canaria (con imputación del Alcalde por supuestamente haber podido

recibir un soborno de 3 millones de euros destinado a la financiación ilegal de

Coalición Canaria), caso Mamotreto, caso Parque Marítimo y ocio nocturno,

caso Centro Canario Nacionalista-CCN (por financiación ilegal), caso Lerena, o

en proceso de investigación (caso García Cabrera con una afectación al erario

público de unos 6 millones de euros, etc). No es de extrañar, por tanto, que el

alcalde y varios concejales de esta ciudad sean conocidos habituales de la

Fiscalía Anticorrupción.

Contacto:

José Pérez Ventura TF 627.565.036.

José M. Rivero TF 636.880.710.

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