Cada día fallece una persona en Canarias por cáncer de colon y se diagnostican dos nuevos casos

Cada año se descubren en España 25.000 casos de cáncer de colon y unas 14.000 personas fallecen

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Cada día fallece una persona en Canarias por cáncer de colon y se diagnostican a diario dos nuevos casos en las islas, donde el cáncer colorrectal es el más frecuente y el segundo tumor que más muertes produce.

Así lo afirmaron hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria los doctores Juan Cabrera y Buenaventura Fernández, miembros de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, acompañados por la directora general de Programas Asistenciales del Gobierno regional, Julia Nazco, en la nueva campaña nacional de divulgación y prevención de esta enfermedad.

El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España. En el conjunto de la población canaria, el cáncer colorrectal es el más frecuente. En 2003 se diagnosticaron en Canarias 792 casos (435 en hombres y 357 en mujeres), representando un 12,5 por ciento del total de los tumores malignos.

El CCR es el tercer cáncer más frecuente en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón. Entre las mujeres se sitúa en el segundo lugar, después del cáncer de mama. También es el segundo tumor que más muertes produce en el archipiélago, con un total de 381 fallecimientos en 2004 (211 en hombres y 170 en mujeres), representando un 11 por ciento de las muertes por cáncer, según los últimos datos que posee el Ejecutivo regional.

“Aproximadamente uno de cada 26 hombres canarios y una de cada 40 mujeres canarias van a presentar cáncer de colon y recto antes de los 74 años, de ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz”, afirmó Julia Nazco. Añadió que la incidencia en las islas se sitúa en 30 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 35 casos por cada 100.000 personas.

Por su parte, el doctor Juan Cabrera detalló que en España hay 25.000 casos nuevos de cáncer de colon al año y fallecen unas 14.000 personas a causa de esta enfermedad.

TARDA DIEZ AÑOS EN EVOLUCIONAR

Explicó que la enfermedad se desarrolla en más del 90 por ciento de los casos sobre una lesión premaligna denominada pólipo, que tarda en evolucionar aproximadamente diez años. La identificación y el tratamiento de estas lesiones permiten prevenir el desarrollo del CCR.

De detectarse la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años. Además, la detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

Hizo especial hincapié en que “los síntomas no aparecen hasta que la enfermedad está bastante desarrollada y el proceso es un pequeño pólipo que aparece en la pared del colon, es como una verruga que va creciendo lentamente y entre 10 y 15 años se puede desarrollar un cáncer de colon sobre ese pólipo”.

“No son visibles y son silentes, cuando alcanzan tamaños superiores a 1,5 o 2 centímetros pierden como dos mililitros de sangre diarios y esto puede ser detectado por los nuevos sistemas de detección de sangre oculta en heces”, añadió el experto que destacó que “pueden estar años sin sangrar y tenerlo”.

FACTORES DE RIESGO

Ante esta situación, Nazco recomendó hábitos de vida saludable, una alimentación sana, evitar el sedentarismo, el consumo abundante de frutas, bajar el consumo de grasas y carne roja, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

No en vano, Cabrera incidió en que hay factores como el tabaco y el alcohol que “claramente están implicados en el aumento de incidencia del cáncer de colon”, así como la obesidad. A este respecto, señaló que “las personas que hacen ejercicio de forma regular tienen una incidencia de un 40 por ciento menor de la población que no lo hace”.

El también director de Farmacia del Servicio Canario de Salud (SCS), Buenaventura Fernández, citó tres niveles de riesgo: personas sin antecedentes personales ni familiares y menores de 50 años, que quedan fuera del programa de cribado; pacientes sin antecedentes familiares entre los 50 y los 69 años a quienes se les analiza la sangre oculta en heces cada dos años; y los pacientes con antecedentes familiares, a los que se haría la colonoscopia.

SANIDAD CITÓ EN 2009 A 15.000 PERSONAS DE ENTRE 50 Y 65 AÑOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó a lo largo de 2009 a un total de 15.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 65 años para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Canarias.

La tasa de derivación hospitalaria fue de un 6,7 por ciento de la población explorada, lo que ha supuesto realizar un total de 53 colonoscopías de las que sólo 4 han sido totalmente negativas, en 9 de ellas se ha encontrado cáncer ya establecido y el resto fueron consideradas lesiones precursoras de la enfermedad, lo que da una idea de las posibilidades preventivas del programa.

Respecto a que sólo un 14 por ciento de las personas citadas ha acudido, Nazco arguyó que “son cifras normales esperables”, ya que es el primer año de puesta en marcha del programa. En el momento de su puesta en funcionamiento, sólo tres comunidades, Cataluña, Valencia y Murcia, contaban con un programa de estas características, y se han sumado Cantabria y País Vasco, señaló el doctor Juan Cabrera.

A lo largo de 2010, la Consejería de Sanidad tiene previsto ampliar las zonas básicas de salud incluidas en el Programa de Cribado, de tal manera que la población a cubrir pasaría de las ya citadas en la Comunidad Canaria en 2009 a unas 110.000 personas a finales de 2010, con un incremento del 633 por ciento y alcanzando una cobertura del 27,13 por ciento de la población diana del archipiélago, lo que generaría unas 1.273 colonoscopias más.

REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA

La sistemática de crecimiento de la cobertura poblacional para este año es la de continuar citando a la población de referencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y continuar con la zona del Hospital Universitario de Canarias donde ya está implantado el Programa, con el objetivo de optimizar los recursos asignados a los centros hospitalarios, como son un especialista de Digestivo, una Enfermera y un Técnico de Laboratorio, por cada hospital que ha iniciado el Programa.

En 2010 se plantea además avanzar en Gran Canaria y Tenerife la implantación de una vía rápida entre Primaria y Especializada, para el diagnóstico de pacientes sintomáticos. Para los pacientes con sospecha clínica de cáncer de colon o recto se está implantando progresivamente en los centros de salud una vía de acceso para solicitar colonoscopias directamente, con el objetivo de que la confirmación diagnóstica se realice en el menor tiempo posible y así reducir las listas de espera, según Nazco.

Esto va acompañado de un proceso de formación de los profesionales. Por otro lado, Lanzarote iniciará también esta vía rápida, así como un circuito para captación de pacientes de alto riesgo.

CRISIS DE MÉDICOS

En su intervención, el doctor Juan Cabrera resaltó que “hay pocos médicos en Canarias”. “Hay una crisis en cuanto al número de médicos y para hacer colonoscopias tiene que ser gente muy experta en el manejo de la endoscopia, porque en manos no expertas puede ser peligrosa”, añadió.

Julia Nazco argumentó que la falta de médicos especialistas existe “desde hace muchos años, no sólo en la comunidad autónoma sino en toda España y eso es un mal endémico debido a una mala planificación a nivel estatal de la formación de médicos especialistas”.

Etiquetas
stats