La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las familias de Cho Vito ''no se quedarán en la calle''

El alcalde de Candelaria, Gumersindo García (PSC-PSOE), ha garantizado que las familias que residen en la zona de Cho Vito, en el citado municipio tinerfeño, “no se quedarán en la calle”, al tiempo que resaltó que una sentencia judicial, como la que obliga a demoler las nueve casas existentes en el lugar, no se puede rebatir con argumentos “políticos, sino jurídicos”.

Así se posicionó García en declaraciones a Europa Press tras el pleno extraordinario celebrado este viernes para tratar la moción de Coalición Canaria y Partido Popular, en la que solicitaban al Ayuntamiento que nombrara con urgencia abogado y procurador para los vecinos de Cho Vito.

CC y PP pedían además con esta iniciativa que “se solicitara al juzgado competente la paralización de las órdenes de la Dirección General de Costas sobre la recuperación posesoria, actuaciones sancionadoras y las órdenes de derribo, de este barrio marinero de Cho Vito, en Caletillas, hasta que no se revisen los deslindes en el litoral de Candelaria”.

En esta tesitura, el alcalde explicó que los concejales del grupo de gobierno, del PSC-PSOE, votaron en contra de la moción de CC y PP tras la recomendación del secretario general del Ayuntamiento. Sobre el debate plenario sobre Cho Vito, García opinó que “parece que siempre se repiten las mismas cosas, se quiere ir en contra de sentencias judiciales firmes con decisiones políticas”, apostilló.

Acerca del futuro de las viviendas restantes, el alcalde aclaró que “lo que ocurra ahora depende de Costas”, pero el Ayuntamiento garantiza que “ninguna familia se quedará en la calle, se ayudará a las familias según sus ingresos, las sentencias hay que acatarlas”. En esta línea, matizó que, “mientras estemos ante una sentencia, difícilmente se podrá modificar su contenido”.

Fin a la huelga de hambre

En esta coyuntura, el primer edil subrayó que es “partidario de buscar una solución para evitar que los afectados no sigan en huelga de hambre, pero es difícil que cambie la sentencia, podrán cambiar otras cosas”. García apostó por intentar que haya una reunión para buscar alternativas, pero lo veo muy complicado. Por parte del Ayuntamiento, añadió, “vamos a dar todas las posibilidades y poner sobre la mesa todo lo que podamos, pero lo que hace falta no son decisiones políticas si no argumentos políticos”.

El alcalde recordó que nueve familias acreditaron que sus casas en Cho Vito eran sus únicas viviendas y el Ayuntamiento gestionó con Costas que se quedarán en pie. Dos de las nueve familias ya tienen otra vivienda, “otras tres ya tienen la alternativa de una vivienda de protección y con el resto estamos viendo la posibilidad de dar ayudas al alquiler”.

El informe del secretario general del Ayuntamiento deja claro que “la Corporación no tiene competencias para emprender acciones judiciales para la suspensión de las órdenes del Estado ya que no es competente en el procedimiento de recuperación posesoria del Estado”.

Etiquetas
stats