Las farmacias canarias seguirán vendiendo medicamentos sustitutivos de opiáceos a drogodependientes

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha renovado con los colegios de farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife un convenio para permitir la dispensación de medicamentos sustitutivos de opiáceos a drogodependientes en las oficinas de farmacias acreditadas, siempre bajo la supervisión y derivación médica de las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD).

El acuerdo suscrito también incluye colaboraciones en los ámbitos de la información, prevención y asistencia, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

De esta forma, se renueva la colaboración que las tres entidades vienen manteniendo desde 2004, cuando se firmó el primer convenio en materia de drogodependencias y que permite así “dar continuidad a las líneas de trabajo que se vienen desarrollando desde entonces”.

Así, una de las líneas estratégicas que contiene el III Plan Canario sobre Drogas es el de desarrollar un plan de sustitutivos de opiáceos para personas drogodependientes a través de centros autorizados para mejorar la accesibilidad de los usuarios al tratamiento y favorecer la integración sociocomunitaria de estas personas.

El convenio también contempla la diversificación de la oferta farmacológica --actualmente centrada en la metadona-- hacia otros medicamentos sustitutivos de opiáceos que puedan contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de la normalización de los pacientes.

Además, dicho objetivo de la normalización en la atención integral a las drogodependencias se ve complementado en el convenio con el compromiso de los colegios farmacéuticos para estudiar, planificar y diseñar de forma conjunta campañas y acciones preventivas que se puedan ejecutar a través de las oficinas de farmacia.

Etiquetas
stats