El fin del monólogo de los candidatos

Nadie puede negar que crece la desintermediación de la relación entre políticos y ciudadanía; aumenta la posibilidad de debates cruzados y se ha abierto un espacio para un mayor protagonismo del ciudadano, del individuo a la hora de producir debates y construir liderazgos de opinión que escapan al control centralizado y vertical de las organizaciones clásicas.

Esta desintermediación se funde con el avance del periodismo participativo y un nuevo concepto de periodismo ciudadano, donde periodistas y blogueros independientes también se vinculan a los medios digitales, aportando una óptica especializada.

Es la perspectiva de diálogo y colaboración que constituye la esencia de Internet y las redes sociales y que por supuesto, llega a las campañas electorales, poniendo lentamente fin al monólogo de los partidos, pese a que algunos se resistan a aceptarlo. Un diálogo en el que intervienen infinitos nuevos actores y voces, de las que se destacan a continuación unas cuantas que destacan en Twitter por su incidencia en la temática electoral. En orden alfabético son:

Antonio Salazar (@antoniosalazarg), definido en su perfil como “locutor de radio y Tv de las Islas Canarias Autor de tres libros sobre emprendimiento y empresas”, incorpora su visión periodística a distintas temáticas, incluyendo con frecuencia la carrera electoral

Canarias Bruta (@canariasbruta), “Diario de actualidad bizarra archipelágica”, que aborda las elecciones con su espíritu crítico y humorístico, desde la respetada trayectoria de un decano digital canario.

Daniel Cerdán Elcid (@danielcerdan), “Curioso profesional: Periodista. Comunicación corporativa. Buceando en el mundo Social Media”. Hombre enciclopédico y ecléctico, aborda distintas perspectivas de la carrera electoral y la política

El Poder de un Voto (@elpoderdeunvoto), “La web de las elecciones 2011 en Canarias. Dirigido por ”@enriquefarez“, quien esto escribe, que coordina a un equipo que analiza la campaña desde la óptica de los medios, el marketing político y las redes sociales.

Instinto Cósmico (@instintocosmico), “inquieto por instinto, preocupado por vocación”, centra todas sus intervenciones y temática en la política y las elecciones, por lo que es evidente que “está en el ajo”, lo que no sabemos todavía es exactamente en cuál.

Iván Villanúa (@ivanvillanua), “Amante de la comunicación, después de su paso por los medios 1.0 se introduce de lleno en la vida 2.0 creando la primera Social Media de Canarias”, uno de los más activos (se acerca a los 7.000 mensajes, que ya es decir). Siempre colaborador, muy relacional ante todos los comentarios y propuestas.

Padylla (@padylla), “soy un viñetista que destripa la actualidad sobre todo la canaria en el periódico @la_opinion”, combina su faceta humorística con una muy interesante labor de dinamización de la campaña, instaurando el “tengo una tweet-pregunta para usted” con gran éxito.

SaladePeriodistas (@salaperiodistas) se describe como “noticias y herramientas para periodistas y gabinetes de Comunicación de Canarias. Gestionado por MMI. Ahora, con un ojo en el 22M”. Sus aportaciones se refieren al tratamiento informativo que los medios dan a las noticias sobre las elecciones.

Otros twitteros activos son Inconformistas (@inconformistas), “Otro punto de vista del que nos acercan los medios tradicionales”, Viviana Mariscal (@ViviMariscal), al quite de los “disparos” contra CC y repartiendo estopa entre PP y PSOE. José María Moreno (@Jose_M_Moreno); Alex Perez (@AlexPerez75), Juanfra Jurado (@jotaefejota), Ricardo Herrera (@rjhz) y muchos otros ciudadanos y bloggers tienen también su atención en la campaña.

Esta crónica continuará el día 25, después de la Semana Santa.

Nota:

Esta crónica se refiere a los candidatos a través de la denominación de sus cuentas en Twitter. Desde las distintas identidades digitales, este canal genera una comunicación con códigos propios, específicos, por lo que se respetan también las ortografías originales, a veces apresuradas. Puede seguir los mensajes de Twitter y participar mediante la etiqueta #Cahora22M, a través del Canal en Vivo de las Elecciones en CANARIAS AHORA.

Enrique Fárez, periodista, consultor político y empresario, en www.enriquefarez.com

Etiquetas
stats