Formación o empleo en 5 meses para los jóvenes
Canarias garantizará en un plazo máximo de cinco meses a jóvenes de entre 16 y 30 años, colectivo que concentra a 110.000 desempleados, de los que el 30% no percibe ninguna prestación, un primer empleo, oportunidades para mejorar su formación, adquirir experiencia laboral o emprender un proyecto empresarial.
Así lo han anunciado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno los consejeros regionales de Educación y Empleo, José Miguel Pérez y Francisca Luengo, al presentar la Garantía Juvenil Canaria de Formación y Empleo, que entrará en vigor el 1 de octubre tras recibir, durante y agosto y septiembre, las aportaciones de asociaciones juveniles y sindicatos.
Pérez ha destacado que Canarias será la primera comunidad española que pondrá en marcha esta estrategia, diseñada por la UE, para lo que dispone, ha dicho, de 70 millones de euros, un presupuesto que prevé incrementar con unos cien millones procedentes de los 1.900 que España recibirá de los fondos europeos extraordinarios para combatir el paro juvenil en 2014-2020.
El también vicepresidente del Gobierno canario ha considerado que esta medida “abre una enorme puerta a la esperanza” porque afronta de forma multidisplinar el problema del desempleo y “la poca formación de mucha gente joven” en el archipiélago, como demuestra el hecho de que cuatro de cada cinco desempleados de hasta 30 años solo ha cursado Primaria y Secundaria, según ha detallado Luengo.
“Respuesta válida, inteligente y potente”
Además, Pérez ha destacado que se trata de una estrategia adaptada a la realidad de las Islas, ya que, en su opinión, “sería absurdo que este tipo de programas se tuvieran que materializar, exclusivamente, dando dinero a las empresas para bonificarles las contrataciones”.
Frente a ello, esta Garantía Juvenil de Formación y Empleo se sustenta en “una concepción integrada de lo que puede hacer una administración”, ha añadido el vicepresidente canario, quien se ha felicitado por la “respuesta válida, inteligente y potente” que, en su opinión, está dando esta comunidad, que registra una tasa de paro juvenil del 70 %, según ha precisado la consejera de Empleo, Francisca Luengo.
Pérez ha explicado que cuando entre en vigor, cualquier joven de hasta 30 años que desee participar en este programa recibirá en un plazo máximo de cinco meses una o varias respuestas concretas, de entre siete alternativas o “garantías” posibles, adaptadas a su perfil.
Esto significa que el solicitante podrá recibir acompañamiento y apoyo institucional de cara a una orientación profesional o a una formación o recualificación u obtener una garantía de cualificación profesional, relacionada con oportunidades de empleo y formación o con proyectos integrados.
También podrá optar a una experiencia laboral; a una garantía de formación y empleo; a una oportunidad de autoempleo y creación de empresas; o a garantías de estímulo a la contratación o a la movilidad profesional.
José Miguel Pérez ha subrayado que este proyecto pretende llegar a “todos los jóvenes”, de ahí que el Servicio Canario de Empleo haya empezado a formar a su personal para convertirlo en agentes especializados en el programa en el que se podrá participar a partir del 1 de octubre.
Francisca Luengo ha resaltado que el 30 % de los desempleados de entre 16 y 30 años en Canarias no ha trabajado nunca, mientras que el 40 % son parados de larga duración. Por islas, Gran Canaria lidera el paro juvenil de Canarias, seguida de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, La Palma y El Hierro.