La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Fórmulas para que el Palacio de Justicia esté en 2011

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha explicado este martes tras asistir a la reunión de la Comisión Mixta de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas, que el Gobierno regional negocia con las empresas constructoras de los Palacios de Justicia de Las Palmas y La Laguna, la prefinanciación de estas obras para cumplir con los plazos de ejecución de las obras, cuya finalización está prevista para finales de 2011.

El Gobierno ha iniciado esta negociación para evitar que los recortes presupuestarios en Justicia de cara a 2011, un 17%, afecten a estas obras. Ruano adelantó que las conversaciones con la UTE de Las Palmas están adelantadas, y se está comenzando a negociar con la de La Laguna.

Ruano señaló que desde su Consejería “hemos hecho un esfuerzo para que sufra menos”, en referencia al departamento de Justicia, que mantendrá “su gasto corriente” en virtud de un recorte en el gasto de inversión, cuyo pago “se tendrá que desplazar en el tiempo”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, confirmó que los recortes presupuestario no afectarán al normal funcionamiento de la Justicia en Canarias, aunque sí se tendrán que plantear “un ahorro en papel, en energía, luz?”. Castro Feliciano afirmó que “creo que los jueces entenderán esta necesidad de contención de gasto”, porque “creo que hasta ahora ha habido hasta un poco de despilfarro”.

Las fórmulas elegidas por el Gobierno canario para no paralizar las obras de los Palacios de Justicia señalados “son muy recurrentes”, señaló el presidente del TSJC, “para poder terminarlos en unos plazos que considero bastante razonables”. Esta área no sufrirá “un recorte de personal, que ya es importante”, sino ahorrar “en nuestros gastos corrientes, que considero totalmente asumibles”.

El recorte del 17% “no afectará al funcionamiento normal de la Justicia”, pero sí en la construcción de “nuevos edificios judiciales” cuya ejecución “se dejará para más adelante”. Como ejemplo de inversiones “que esperarán” Castro citó los de La Orotava y Puerto del Rosario, en los que ya existen sedes que “pueden continuar utilizándose”.

A lo largo de 2011 sí se inaugurarán siete nuevas unidades judiciales en Arrecife, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y La Orotava.

Etiquetas
stats