Frente común para pedir la dimisión de Carolina Darias

A la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, le llegará en los próximos días un requerimiento oficial de todos los sindicatos presentes en la Junta de Personal de la Administración General del Estado para que cese como Delegada del Gobierno de Canarias a Carolina Darias, que tomó posesión en 2008. A este requerimiento se ha unido también la Confederación Española de Policía (CEP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Es la primera vez todos los funcionarios que dependen directamente de la Delegación del Gobierno se unen para criticar la, a su juicio, “falta de responsabilidad” de Darias, que, aseguran, sólo se ha reunido con cada uno de ellos una vez desde su toma de posesión. Es más, algunos dicen incluso desconocer quien es el Subdelegado del Gobierno.

Todos coinciden también en señalar que durante esa única reunión en casi dos años todo se quedó en “buenas intenciones” y que, a la luz del estado actual de las cosas, no ha cambiado nada. Falta de personal, infraestructuras obsoletas o incluso “indignas” para la prestación de un servicio público o problemas laborales enquistados que no se resuelven, son algunas de las quejas más recurrentes de estos funcionarios.

Así, la Junta de Personal ha denunciado las carencia de las oficinas del INEM, más en estos días en que las colas son históricas, la falta de criterios y objetivos de la distribución de la productividad o el hecho de que en Medio Ambiente no tengan Comité de Salud Laboral dibujan una “situación penosa” para estos funcionarios que dicen haber olvidado incluso “el timbre de voz”.

Por su parte, el portavoz del CEP, Agustín Brito, cree que da igual el número de reuniones que pueda mantener la delegada con ellos porque, “si son iguales a la primera, mejor no perdemos el tiempo”. De esta manera se refiere a la falta de compromiso que a su juicio tiene Darias, ya que de todo lo planteado en esa primera y única reunión no se ha cumplido nada.

“Vista la falta de implicación y de responsabilidad de la Delegada, nos podemos sumar a esa petición” de dimisión, añade Brito. Esta falta de implicación hace que las instalaciones de la Policía Nacional sigan estando obsoletas, insalubres e, incluso en algunos casos, “atentan contra la dignidad” de los funcionarios.

Tanto la Junta de Personal como el CEP también coinciden en que la provincia de Santa Cruz de Tenerife está aún más “abandonada” por la Delegación del Gobierno, dado que ésta, y la Jefatura Superior de Policía, tienen su sede en Las Palmas.

Guardia Civil

Por su parte, representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles consultados por ACN Press también señalan haber mantenido tan sólo una reunión en la que se le plantearon, además de las carencias de personal y material, la discriminación que sufren con respecto al resto de cuerpos policiales, pero sobre todo con respecto a la Policía Nacional porque tienen el mismo responsable pero muy diferentes condiciones.

Al respecto, explican que ya cuando José Segura era Delegado del Gobierno, se mantuvo varias reunionres en Madrid para intentar solucionar esto, al menos a través del complemento de insularidad, que en las islas menores han subido y en Gran Canaria y Tenerife han estado estancados desde hace unos 20 años, así como el complemento de territorialidad, que se aplica a la Policía Nacional pero no a la Guardia Civil. Fuentes de UGT que representan al Instituto Armado se quejan que de este tema no se ha sabido nada desde entonces.

Además, denuncian que “la Delegada habla mucho de aumento de efectivos y pone a pasear a 50 guardias civiles de verde con su tricornio en desfiles para que quede bonito en vez de estar patrullando las calles para servir a los ciudadanos”, se quejan desde la Guardia Civil.

Así las cosas, creen que si la Delegada “no cambia su actitud política” no quedará otra alternativa que sumarse a esta petición conjunta de dimisión.

Etiquetas
stats