126.000 funcionarios, llamados a la huelga contra el recorte
El Frente Sindical que forman UGT, CCOO, CSI-F, CUP, CEP, UFF, INSUCAN, UCPL y ANPE, llamó este miércoles a los 126.000 funcionarios canarios a secundar la huelga “responsable” convocada el 8 de junio contra el recorte de sus salarios porque ello “retraerá el consumo y generará menos empleo”.
Así lo consideraron los portavoces de CCOO, UGT Y CSI-F Pedro Moreno, Dora González y María del Carmen Rivero, en una rueda de prensa en la que consideraron que, aunque no es la solución al problema, la huelga general convocada para el 8 de junio en la administración pública española “será un éxito en Canarias”.
Pedro Moreno afirmó que al recorte salarial de los funcionarios públicos se suma el de las pensiones y el “divorcio definitivo” que puede producirse entre sindicatos y Gobierno en relación al diálogo social y la reforma del mercado de trabajo, ya que los sindicatos “rechazarán un nuevo apretón a unas condiciones laborales que tienen a casi cinco millones de personas en el desempleo”.
El portavoz de CCOO opinó que esta huelga general “está servida” porque las medidas para disminuir el déficit público que está aprobando el Gobierno español “van en el sentido contrario de lo que necesita el país”.
Así, los integrantes del llamado Frente Sindical abogaron por atajar la actual coyuntura incrementando la lucha contra el fraude fiscal, restituyendo el impuesto de patrimonio o sucesiones, lo que reportaría ingresos por valor de 1.800 millones de euros al año, según dijo Dora González, y aprobando reformas como la del sistema financiero.
Además, exigieron la modificación urgente de las tablas para el cálculo de las retenciones del IRPF, de forma que contribuyan más en la salida de esta crisis los que más ganan, en lugar de comenzar por la reducción de los salarios de los empleados públicos, lo que tiene una mayor incidencia en una comunidad como Canarias, ya que el 11% de sus trabajadores son mileuristas con contratos a tiempo parcial o discontinuos, apostilló González.
Moreno subrayó que tanto el movimiento sindical español como el europeo en su conjunto rechazan “que la referencia europea sirva para nada”, al considerar que su solución requiere de reformas financieras mundiales.
Dora González aseguró que la jornada de huelga general en la función pública del próximo 8 de junio será el pistoletazo de salida de las movilizaciones sindicales contra las medidas anti-déficit aprobadas por el Gobierno.
Moreno explicó que estas protestas se centrarán en la defensa del ámbito público y en el rechazo de que las condiciones laborales de sus trabajadores “sufran una regresión de veinte años”.