El violinista Gidon Kremer debuta con la Orquesta Sinfónica de Tenerife como solista invitado
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) estará acompañada este viernes --en el undécimo programa de la temporada 2009/2010-- de una de las figuras más destacadas del violín actual, el letón Gidon Kremer, que actuará por primera vez con la OST. La creación contemporánea y la más tradicional se darán cita en este concierto que estará dirigido por Lü Jia. La cita será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, a partir de las 20.30 horas.
La audición de esta semana arrancará con el Concierto número 4 del creador ruso Alfred Schnittke, una pieza que la OST abordará por primera vez en su historia. Fue el propio Gidon Kremer quien, en 1984, estrenara con la Berliner Philharmoniker y bajo la batuta de Christoph von Dohnányi, este concierto de Schnittke (1934-1998), uno de los más relevantes compositores rusos de la generación inmediatamente siguiente a Shostakovich. En la segunda parte del programa la formación del Cabildo de Tenerife se enfrentará a la tradición y lo hará dando vida a una de las grandes sinfonías de Beethoven, la número 7.
Considerado una de las más carismáticas figuras del violín y la dirección contemporáneas, Gidon Kremer comenzó a estudiar a la edad de cuatro años con su padre y su abuelo, ambos distinguidos intérpretes de cuerda. A los siete años entró en el Conservatorio de Riga, y con dieciséis fue galardonado con el primer premio de la República de Letonia. Dos años después comenzó sus estudios con David Oistrakh en el Conservatorio de Moscú.
A continuación continuó ganando los más prestigiosos premios, entre los que se encuentran el Concours Reine Elisabeth y el primer premio de los Concursos Internacionales Paganini y Chaikovski. Todos estos éxitos propulsaron la distinguida carrera de Gidon Kremer, en el curso de la cual ha establecido una reputación mundial como uno de los más originales e irresistibles artistas de su generación. Ha actuado en todas las salas de gran prestigio y junto a las más importantes orquestas de Europa y América. Ha colaborado con los principales directores de nuestro tiempo, incluyendo a Leonard Bernstein, Herbert von Karajan, Riccardo Muti o Zubin Mehta, entre otros.
El repertorio de Gidon Kremer es inusualmente extenso, incluyendo la totalidad del repertorio clásico y romántico para violín, así como música del siglo XX. También ha defendido obras de compositores contemporáneos rusos y de Europa del Este y ha interpretado numerosas obras de encargo a él dedicadas. Se ha asociado a diversos compositores como Alfred Schnittke, autor que recuperará para este concierto en Tenerife.
Lü Jia fue nombrado director artístico y titular de la OST durante la temporada 2007-2008, con la que había colaborado como principal director invitado durante la temporada anterior. Nacido en Shanghai en 1964, se graduó en el Conservatorio de Pekín para estudiar posteriormente en Berlín con Hans Martin Rabenstein. Se instaló en Italia en 1990, año en que resultó ganador del Concorso Pedrotti de Trento. Muy apreciado en este país, entre 1991 y 1995 trabajó como director principal del Teatro Verdi de Trieste, donde dirigió tanto obras del repertorio sinfónico como óperas.
Lü Jia fue el director principal de la Orchestra Regionale Toscana y también ocupó el podio en el Teatro Comunale de Boloña, Teatro Carlo Felice de Génova y Orchestra Verdi di Milano. Entre 1999 y 2005 fue en Suecia el director principal de la Norrköpings Symfoniorkester. La Fundación Arena de Verona lo nombró director musical para la temporada 2006-2007 y allí dirigió trabajos como Carmen y La bohème. Durante la pasada temporada 2008-2009 Lü Jia entró como director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Macao.