El Gobierno aprueba el reparto del crédito extra

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El Gobierno, con los votos de los 33 votos de los Grupos Socialista y Nacionalista, ha sacado adelante la Ley de crédito extraordinario de 206 millones sin incluir ni una sola de las enmiendas presentadas por los grupos Mixto (NC-PIL) y Popular.

Unas enmiendas cuyo fin era incrementar las partidas para frenar las listas de espera, aumentar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o luchar contra el fracaso escolar y que, sin embargo desde CC y PSC han asegurado que “no son rigurosas”.

Unas modificaciones que sacan el dinero del pago a los proveedores farmacéuticos y de la sentencia que hay que desembolsar a Trasmediterránea, según nacionalistas y socialistas.

Entre acusaciones mutuas de “demagogia” y “falta de rigor” por parte de los distintos portavoces que han intervenido en el debate, al final el Ejecutivo regional tiene luz verde para repartir los 206 millones de euros en base a sus propias previsiones.

Unas previsiones que, según defendieron tanto el nacionalista José Miguel Barragán como el socialista Emilio Mayoral, están destinadas en un 77%(158 millones) a gasto social, servicios públicos básicos y crecimiento económico que genere empleo.

Además, de esta cantidad, 110,5 millones son para sanidad, educación y políticas sociales, es decir, un 54% sobre el global.

Para medidas de crecimiento económico, cuyos recursos se centran principalmente en dinamización, políticas de empleo e inversión pública, se aplican 47,5 millones, lo que supone el 23%.

El otro 23% restante de este crédito extraordinario se asigna a la liquidación de gastos comprometidos cuya principal partida se distribuye entre los cabildos insulares.

Tapar agujeros

Una distribución que no fue compartida ni por Jorge Rodríguez (PP) ni por Román Rodríguez (Mixto), al insistir en que esa ampliación de la deuda se ha destinado a “tapar los agujeros” y las “imprevisiones presupuestarias” del propio Ejecutivo regional, pero no para “atajar los graves problemas de los ciudadanos”.

“Son sus prioridades, no las nuestras. No se ha trabajado para reactivar la economía ni atajar los problemas de fondo”, espetó al Pacto el líder de Nueva Canarias (NC).

Y es que para Román Rodríguez tanto el Gobierno como los grupos que lo sustentan “deberían ser coherentes y decir que han gastado las perras en pagar lo que deben, no en lo que necesitan los ciudadanos”

“Su prioridad es adelantar dinero para las farmacias y la nuestra es luchar contra la pobreza y las listas de espera”, insistió Rodríguez.

Un discurso vehemente que el socialista Mayoral afirmó que “no está dirigido a los ciudadanos, sino a los que están ahí arriba”, en referencia a los periodistas que cubrían el debate, con lo que recuperó la acusación que ya hiciera el Pacto durante el debate en Comisión: que las enmiendas eran de cara a la galería y no se basaban en un discurso “con rigor”.

“Ustedes pretenden luchar contra las listas de espera con aspirinas y nosotros con un plan de choque”, remachó el portavoz de los conservadores.

Favores políticos

Según el PP, el reparto obedecía a “favores políticos” por parte del Gobierno, un discurso que fue totalmente rechazado por Barragán, que pidió al Mixto y al Grupo Popular que “la demagogia vayan a hacerla a otra parte, en este Parlamento seguimos trabajando en serio”, ya que “los favores políticos los hace el PP al desviar a la sanidad privada el dinero de listas de espera”.

Sin embargo, el portavoz conservador insistió en que “el Gobierno de Canarias está perdiendo una gran oportunidad de utilizar 206 millones de euros para combatir el paro, las listas de espera o reactivar nuestra economía”.

“Con nuestras enmiendas queremos vencer las dificultades de los canarios”, concluyó, sin éxito, Jorge Rodríguez.

Etiquetas
stats