El Gobierno de Canarias acuerda recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión sobre el toque de queda

Fachada del Tribunal Supremo, en Madrid

Canarias Ahora

1

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves en su reunión semanal presentar ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que no avala el toque de queda nocturno (entre las 00.30 y las 06.00 horas) en las islas con niveles de alerta sanitaria 3 o 4, es decir, las islas con mayor incidencia epidemiológica de COVID-19.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, quien explicó que el recurso se presentará en el plazo de 3 días que estipula la ley. Los servicios jurídicos de la autonomía han elaborado un informe que concluye que existen argumentos “contundentes” para ese recurso respecto al auto del TSJC en su conjunto.

Pérez subrayó que, entre otras razones, los servicios jurídicos consideran que, frente a la tesis del TSJC, sí existe proporcionalidad entre la situación sanitaria de Canarias y esa limitación de la movilidad nocturna que propone el Ejecutivo.

“A diferencia de lo que señala el Tribunal Superior, creemos que sí hay un peligro grave e inminente para la población de las Islas. El TSJC cree que eso no se ha acreditado atendiendo a la presión asistencial y hospitalaria, pero el Gobierno considera que eso se puede discutir y que el toque de queda puede ser defendido ante el Supremo”, indicó el portavoz.

Ya el presidente, Ángel Víctor Torres, ya había adelantado este miércoles tras conocer el auto del TSJC que llevaría a la reunión del Consejo la opción del recurso, para lo que deberían analizar jurídicamente el documento del Tribunal.

Torres dijo entonces que respetaba pero que no compartía los argumentos del Tribunal, que se basaban en que los datos en las Islas no justificaban una medida restrictiva como un confinamiento nocturno, planteado desde las 00.30 horas hasta las 06.00. Sin embargo, la Fiscalía del TSJC sí se pronunció previamente a favor de la medida.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats