El Gobierno de Canarias mantiene su posición ''neutral'' ante el Sahara
El Gobierno de Canarias ha decidido mantener una postura “neutral” ante la solicitud del Polisario y de la RASD para que las elecciones de mañana no se celebren en el Sahara. Dicen en la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias que “el Gobierno mantiene su postura de no pronunciarse en este tema”.
Desde el Ejecutivo regional se ha trasladado a este periódico su intención de no variar su postura en la relación con el Sahara, a pesar de que Coalición Canaria, uno de los partidos que conforman el pacto de Gobierno, era uno de los dos únicos partidos que se pronunciaban a favor de una resolución vía autodeterminación en su programa para las recientes elecciones europeas.
Militantes saharauis, sin embargo, se han quejado abiertamente de que el Gobierno canario sí amplie cada vez más sus relaciones con Marruecos, “sabiendo que este país está expoliando los recursos naturales del Sahara Occidental”. Además, añaden, que “si son neutrales, que no negocien con ninguna de las dos partes y no sólo con la que hace dinero”.
La delegación a la que hacen referencia desde el Frente Polisario es la que visitó Marruecos hace unas semanas. Estaba formada por Pablo Martín, director general de Relaciones con África, dos viceconsejeros del Gobierno regional de Turismo, Pesca, Industria y Energía, Ordenación Territorial y Cultura y Deportes. Además de técnicos del Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto de Ciencias Marinas y el delegado consejero de Proexca, Javier Mariscal.
Las elecciones de mañana han tensado la situación en el Sahara Occidental. El Frente Polisario busca apoyos que no encuentra debido al “tabú internacional” que supone el tema saharaui.
Los simpatizantes del Polisario en el Sahara Occidental siguen llamando al boicot a las elecciones.
Noticias relacionadas
Sin noticias del a ONU