El Gobierno de Canarias no se plantea bajar el impuesto de los combustibles ante la subida de precios
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez (CC), ha afirmado este viernes que el Ejecutivo regional no se plantea bajar el impuesto de los combustibles ante la subida de precios derivada de la situación en el norte de África, ya que, afirmó, esta actuación no tendría un resultado importante.
“El impuesto de los combustibles en Canarias es un impuesto fijo por litro. Cuando los precios suben mucho, el impacto sobre los impuestos es mínimo, por lo que reducir los impuestos no tendría un resultado importante. A parte de esto, tampoco se pueden poner en peligro los ingresos, que han disminuido como consecuencia de la crisis”, dijo durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
De esta manera, señaló que la ventaja que tiene el tipo de impuesto que hay en las islas para los combustibles es que si se suplica el precio, no se duplican los impuestos. “El impacto --añadió-- que tiene sobre las subidas es progresivamente menor”.
Dicho esto, comentó que la subida de los combustibles es un 'hándicap' más al que se tiene que enfrentar la economía del archipiélago, aunque matizó que, de momento, su impacto no es cuantificable, por lo que habrá que ver cuánto durará esta tendencia.
“No es una buena medida --bajar los impuestos-- para compensar. Si se dijera que fuera un impuesto 'ad valorem', sí que habría que replanteárselo”, agregó el consejero mientras afirmó que habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación.