El Gobierno de Canarias confía en que en el segundo semestre se estabilice el paro en las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, espera que en el “segundo semestre de 2010 se pueda estabilizar el paro” con las medidas que ha implantado el Ejecutivo en el marco del plan 'Canarias Emplea'.
El archipiélago lidera el desempleo a nivel nacional al registrar 302.000 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que en el primer trimestre de este año el paro se sitúa en las islas en el 27,68 por ciento, es decir, unos 8.400 desempleados más que en la anterior encuesta del última trimestre de 2009.
No obstante, ante estos datos que se publicarán oficialmente el próximo viernes tras un error informático, el consejero resaltó, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que “en el segundo semestre y primer semestre es cuando la economía canaria va a cambiar de signo”, pero admitió que hasta que no crezca por encima del 2,5 por ciento la economía no va a crear empleo de forma significativa“.
Así pues, remarcó que “las administraciones públicas tienen que trabajar para frenar el crecimiento del paro, que es el objetivo para el segundo semestre”.
“POCO A POCO”
Según Rodríguez, “si mejoran los indicadores económicos, como parece que Canarias tiene más oportunidades de empezar a salir de la crisis y todo indica que el turismo se está recuperando, hay esperanzas de que se estabilice el paro y que poco a poco empiece a descender a lo largo de 2011, pero depende de la situación económica”.
En este sentido, subrayó que las instituciones públicas “tienen una capacidad limitada para crear empleo, para prestar ayudas”, ya que entiende que “quien crea empleo en una economía de mercado son las empresas”.
De ahí que reiteró el plan 'Canarias Emplea' impulsado por el Ejecutivo autonómico “para ayudar a los empresarios que contraten subvencionándoles los costes de Seguridad Social”, iniciativa con la que se prevé que este año se puedan contratar más de 30.000 personas.